Dominion consolida su aceleradora de talento

Dominion es  una compañía de servicios y proyectos nacida en Bilbao en 1999 que aporta soluciones integrales en las áreas de Industria, Tecnología y Telecomunicaciones, Energía e Infraestructuras. Acompaña a sus clientes en su transición hacia modelos de negocio más eficientes y respetuosos con el medioambiente mediante la aplicación de la tecnología y una cultura basada en cinco D: Digitalización, Diversificación, Descentralización, Disciplina Financiera, y Desarrollo Sostenible. Tiene presencia en más de 35 países, más de 1.000 clientes y un equipo formado por más de 12.000 personas. Factura cerca de 1.200 millones€ anuales y cotiza en la Bolsa española desde abril de 2016.

Tras seis meses de formación y mentorización, se han presentado los resultados de la primera edición de BQUO, el programa de aceleración empresarial de talento emprendedor y proyectos de Dominion. Participantes procedentes de Colombia, México, Marruecos y Málaga han vivido durante seis meses una residencia de aceleración con formación ejecutiva personalizada, mentorización y acompañamiento empresarial para el desarrollo de sus proyectos, en un formato diseñado por Dominion para promocionar talento con altas capacidades y acompañar el desarrollo de proyectos emprendedores.  

Los participantes han presentado el resultado de su trabajo ante el equipo directivo de la compañía, acompañados también por representantes de instituciones públicas y académicas vinculadas con el emprendimiento.

En su intervención, el CEO de Dominion, Mikel Barandiaran, ha valorado positivamente la primera edición que "sirve para apostar por un modelo propio de promoción del talento, tanto interno como externo. Hemos podido contrastar que como compañía podemos jugar un papel más activo para acelerar proyectos y carreras empresariales. BQUO es la semilla de una nueva forma distinta de entender el talento como motor de desarrollo empresarial".

El Comité del Programa ha resuelto prolongar este acompañamiento en el caso de tres de los proyectos, en atención a su potencial transformador y oportunidades de desarrollo.·       

  • Adsol Tech. El proyecto nacido en Málaga de la mano de cuatro emprendedores (Juanjo Vallejo, Raúl Ramos, María Martínez y Ayman Bouhachi)  se basa en el desarrollo de un modelo propio para la reutilización del agua en comunidades hídricas, siguiendo el modelo de las comunidades energéticas, a partir de tecnologías de desalación. En los próximos meses, gracias al apoyo de BQUO, se espera que puedan tener listo un primer prototipo.
  • Ximena Cedillo (México) se incorporará al equipo Dominion en México para continuar dentro de la compañía desarrollando soluciones basadas en Inteligencia Artificial.
  • Samuel Naranjo (Colombia) ha desarrollado un entorno de entrenamiento y tratamiento personalizado para el abordaje de trastornos de comportamiento a través de Realidad Aumentada. Se incorporará a Dominion para aplicar soluciones de Realidad Aumentada en otros entornos vinculados con la salud o la seguridad laboral.

El resto de los proyectos que han participado en esta primera edición continuarán su desarrollo de forma individual y sus promotores se incorporarán a la red de colaboración de BQUO. Un espacio de conexión y colaboración entre todos los participantes que pasen por el programa y la compañía. 

Roberto Tobillas, director general de Dominion, ha participado como mentor de uno de los participantes en BQUO y ha destacado la riqueza que supone «acompañar a jóvenes con enorme potencial que representan una generación equipada con una visión transformadora, con nuevas formas de ver el mundo de la empresa. Hoy en día, todas las empresas necesitan tener antenas para captar talento en todas partes, y para ello hace falta estar abiertos y dejarse sorprender. Dominion es una empresa global que lleva la iniciativa emprendedora en su ADN y esta experiencia nos ha servido para dotarnos de más herramientas para desarrollar este talento, venga de donde venga». 

Patricia Berjón, directora de BQUO y de desarrollo corporativo de Dominion, ha detallado los pormenores de la segunda edición. El objetivo de BQUO es que los participantes desarrollen sus propios proyectos emprendedores y lleven a término retos propuestos por la organización, conectados con los principales sectores de actividad de Dominion: industria, energía, telecomunicaciones e infraestructuras, con un foco claro en la mejora de la sostenibilidad. Para ello contarán con un itinerario de formación personalizada, un mentor del equipo directivo de Dominion, acceso a todos los recursos de la compañía y una dotación económica mensual así como la financiación de su estancia y viajes durante los seis meses que dura el programa.

En esta segunda edición, además, los seleccionados por el Comité convivirán en su estancia en Bilbao con intraemprendedores Dominion, personas que forman parte del colectivo profesional de la compañía que serán seleccionadas para desarrollar retos internos de la compañía. "Apostamos por el talento emprendedor interno y externo, y creemos que la hibridación de culturas, procedencia y disciplinas será un catalizador para Dominion", insiste Patricia Berjón.