BeAble Capital, gestora de fondos de capital privado especializada en inversión en tecnologías industriales surgidas en ámbitos científicos, ha anunciado una nueva inversión de 800.000€ en DAN*NA (Artificial Nature, S.L). Constituida en 2017, y ubicada en el Parque Científico de Barcelona, DAN*NA es una empresa pionera en el desarrollo de biomateriales sustitutivos de los plásticos convencionales, frente a los cuales presentan un 75% menos emisiones de CO2. Además, los bioplásticos de DAN*NA se descomponen naturalmente en sustancias que nutren a las bacterias, dando lugar a un proceso de degradación ecológico.
En 2021, DAN*NA fue considerada una de las 5 mejores startups del mundo en el campo de los bioplásticos gracias a que ha desarrollado un nuevo biomaterial denominado PLH, una alternativa sostenible para sustituir al polipropileno y al polietileno, y que ha sido protegido a través de una solicitud de patente internacional.
Utilizando alternativas a los combustibles fósiles, DAN*NA consigue producir materiales sostenibles, de alto valor añadido, que tienen capacidades multifuncionales y una biodegradación controlada. Estos materiales pueden aplicarse en sectores muy diversos, como la agricultura, la electrónica, la cosmética, el packaging, la biomedicina…
En agricultura, según las necesidades de cada cultivo, los bioplásticos de DAN*NA pueden tener una biodegradación programada de entre 2 a 48 meses. El copoliéster PLH es biocompatible con el ser humano y con la microbiota del suelo, estimulando además la proliferación microbiana del mismo. Entre sus muchas utilidades, este biomaterial puede emplearse como recubrimiento de semillas, sustrato, acolchado biodegradable, bolsas de compostaje o redes y cuerdas agrícolas. En biomedicina, el PLH puede utilizarse como biomaterial en la cicratización y regeneración ósea, liberando bioactivos para acelerar la recuperación y reducir el dolor del paciente.
Almudena Trigo, socia fundadora y presidenta de BeAble Capital, comenta: «El problema de los plásticos y microplásticos solo puede solucionarse a través de soluciones innovadoras. Los biomateriales que produce DAN*NA son un claro ejemplo de que podemos ser competitivos y sostenibles, y de que España puede posicionarse a nivel internacional en sectores tan importantes como el de la bioingeniería».