El Instituto Santalucía, órgano de reflexión y debate del grupo asegurador, ha presentado el informe Claves para el crecimiento de las Pensiones de Empleo en España: una visión comparativa. En un contexto de creciente preocupación sobre el futuro de las pensiones en España, este informe se publica cuando se cumplen dos años de la entrada en vigor de la Ley 12/2022, de regulación para el impulso de los Planes de Pensiones de Empleo.
Este documento está elaborado por Fernando Martínez-Cue, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto; postgrado en Comunidades Europeas, por el Instituto de Estudios Europeos, Universidad de Deusto; socio director de Martínez-Cue & Asociados, consultores de beneficios para empleados, pensiones, riesgos y seguros, y profesional asociado a LoRIS Retirement.
El informe apoya en dos palancas la suficiencia de las pensiones complementarias. La primera de ellas se centra en lograr una participación generalizada de los trabajadores elegibles, y la segunda pone el foco en que los patrimonios individuales constituidos a lo largo de la carrera laboral, los derechos económicos que acumulan los trabajadores en el momento de su jubilación sean suficientes para el objetivo buscado.
Y propone lograr una generalización de la cobertura del sistema de empleo (alcanzando la tasa objetivo de participación, que se ha fijado el Gobierno, del 80%, pero con una mayor celeridad, en 2035) como uno de los conductores que mejorarían las provisiones de ahorro-jubilación de una mayoría de trabajadores y, por tanto, de sus ingresos durante su jubilación. Para ello, se ha de trabajar en incrementar la tasa de participación en los vehículos de previsión social empresarial, y, posteriormente, se ha de mejorar el nivel de las aportaciones y derechos acumulados.
En este sentido, plantea numerosas propuestas:
Por otro lado, para incrementar el nivel de las contribuciones y mejorar la suficiencia de los fondos acumulados por los trabajadores, el estudio plantea fórmulas para la mejora progresiva de los actuales compromisos por pensiones de aportación definida; la implementación en las empresas de programas de educación financiera, cultura del ahorro, y de la planificación de la jubilación que faciliten, a través de la sensibilización, un incremento de las aportaciones voluntarias de los trabajadores. Además, propone la participación del Estado en la financiación de las pensiones de empleo con un matching contribution, complementando la aportación del trabajador; así como el levantamiento de la suspensión de las aportaciones a Planes de Pensiones de Empleo de los funcionarios.
Además, para lograr la suficiencia de los fondos acumulados, será clave que la industria de entidades gestoras (y las comisiones de control que les supervisan) logre procesos de mejora continua que aseguren la eficiencia adecuada en la definición y ejecución de la estrategias de inversión, una óptima gestión y asignación de activos, maximizando las rentabilidades ajustadas a riesgo (rentabilidad financiera, contribuyendo al mismo tiempo a lograr los objetivos ASG) , incluyendo estrategias de ciclo de vida con reducción de riesgo en función de la edad, ya que podrán actuar como multiplicadores de los derechos económicos acumulados por los trabajadores.
Balance de dos años de ley
El 2 de julio de 2024 se cumplieron dos años de la entrada en vigor de la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los Planes de Pensiones de Empleo. Tras estos dos primeros años de aplicación, el Instituto Santalucía valora que está teniendo buena acogida, dado el positivo comportamiento de la participación en los Planes de Pensiones de Empleo simplificados de trabajadores autónomos y el inicio del despliegue de los Planes de Pensiones de Empleo sectoriales. Se ha iniciado el camino para lograr el objetivo de que, dentro de 10 años, casi un 50% de los trabajadores por cuenta propia estén cubiertos por Planes de Pensiones de Empleo, alcanzando los 1,5 millones partícipes. Además, se está produciendo una relativa elevada aportación media a los planes simplificados de autónomos, probablemente debida a que trabajadores por cuenta propia y profesionales liberales con ingresos altos han encontrado en los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados (PPES) un vehículo de ahorro previsional para complementar sus futuras pensiones públicas y atenuar su carga en IRPF
Si bien está siendo más lenta la velocidad para alcanzar acuerdos de promoción de nuevos Planes de Empleo Simplificados Sectoriales, destaca el extraordinario caso de éxito del Plan de Pensiones del Sector de la Construcción, con más de 570.000 trabajadores afiliados al mismo actualmente (más del 55% del total potencial) y 60.000 empresas promotoras. Este plan debería servir de ejemplo a seguir por otros sectores.
En contrapartida, existen aspectos a mejorar para conseguir unas robustas dotaciones de pensiones de empleo complementarias, como la generosidad de las aportaciones (de los actuales compromisos por pensiones); un mayor compromiso en la negociación colectiva sectorial hacia los Planes de Pensiones de Empleo y los acuerdos de salario diferido a jubilación; cambios de calado en la regulación y enfoque de los Fondos de Pensiones de Promoción Pública Abiertos (FPEPP) que no están logrando atraer solicitudes de integración de Planes de Pensiones, introduciendo nuevos incentivos para la adhesión de planes a esos FPEPP (incentivos que beneficien principalmente a los trabajadores, pero al mismo tiempo despierten el interés de los agente sociales); y el imprescindible levantamiento de la suspensión de las aportaciones a los Planes de Pensiones de Empleo de empleados públicos, qué constituye un notorio e inaceptable ejemplo de discriminación respecto a otros trabajadores. Finalmente, una imperiosa necesidad de avanzar en la alfabetización financiera y sensibilización en el ahorro a largo plazo de los trabajadores, llevadas a cabo en el marco de programas dentro de las empresas, convenios, y de las instituciones académicas
El informe explica las características del sistema de pensiones de empleo de Reino Unido (automatic enrolmet), el nuevo sistema de Irlanda (MY Future Fund) y el sistema de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de empleo en País Vasco, analizando el nivel de la cobertura y la suficiencia de las prestaciones del sistema de empleo en esos territorios, y comparándolo con los objetivos del impulso de las pensiones complementarias del sistema de empleo en el Territorio de Régimen Común de España. El informe muestra con cifras como el protagonismo y alcance objetivo que en cada país o territorio deben jugar las pensiones de empleo complementarias, varía dependiendo de cuan generosas sean las pensiones públicas respecto al salario o ingresos previos a jubilación.
Este estudio también recoge otras fuentes para dotar de ahorro a través de la previsión social empresarial, como potenciar la inclusión de instrumentos previsionales como los Seguros Colectivos de Jubilación en los Planes de Retribución Flexible, preferiblemente introduciendo un matching del empleador de la aportación realizada por el trabajador a través del Flex (para mejorar los muy bajos índices de adhesión actuales), y utilizando esos programas de retribución flexible como canales de comunicación en relación a la planificación de la jubilación.
Otra de las fórmulas propuestas es la constitución de mochilas previsionales a favor de los trabajadores, dotadas por su empleador, a través de la participación voluntaria de esos trabajadores en programas de voluntariado, de vida saludable (alimentación saludable y ejercicio) y de pensiones por consumo.
Seis preguntas clave
El informe hace un ejercicio de realismo, incidiendo en que para determinar el objetivo de ingresos periódicos, por las distintas fuentes de ingresos, que cada persona necesitará durante la jubilación y, en consecuencia, el nivel de ahorro complementario a la pensión púbica que se debe realizar para lograr ese objetivo, el ahorro a través Planes de Pensiones de Empleo tendrá un protagonismo importante, pero no único (por las limitaciones en la cuantía del mismo), siendo muy relevante el ahorro voluntario a título personal. Para ello recoge seis preguntas claves que cada persona debería de responderse para la planificación de la jubilación.
Y dedica un apartado específico a la planificación de la jubilación de los trabajadores autónomos, sugiriendo que cada trabajador por cuenta propia debería fijarse como objetivo mínimo alcanzar unos ingresos periódicos mensuales durante su jubilación iguales a la pensión pública que le hubiera correspondido si hubiera sido un trabajador por cuenta ajena con un salario igual a los rendimientos netos de actividades económicas que ha obtenido. Si hubiera cotizado a lo largo de su carrera profesional por una base igual a sus rendimientos netos.
En este sentido, José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía, apunta que “la Ley 12/2022 desarrolla el Sistema de Pensiones de Empleo según lo establecido en el Pacto de Toledo, con unas expectativas y objetivos muy altos, por lo que será necesario un compromiso de todos los grupos de interés, y el consenso entre ellos, para un efectivo desarrollo”.