El 6 de octubre, se celebra el Día de la Educación Financiera 2025, bajo el lema “Infórmate. Planifica. Decide”, centrado la promoción de las ventajas de la planificación financiera. En este contexto, Oney, entidad financiera especializada en soluciones de pago y servicios financieros, propone hacer un recorrido práctico por 10 términos financieros básicos que ayudarán a los jóvenes a sentar unas bases sólidas para el futuro.
Infórmate
La primera etapa pasa por entender cómo funciona el dinero y qué implican las decisiones económicas más comunes. Para la Generación Z, que ha crecido en un entorno digital con acceso inmediato al consumo y a la información, es fácil caer en la trampa de “usar sin comprender”. Por ello, es importante conocer términos como:
Planifica
Una vez adquiridos los conceptos básicos, el siguiente paso es organizarse y establecer hábitos financieros saludables. No basta con conocer cómo funciona el dinero, la clave está en poner orden y crear rutinas que permitan alcanzar objetivos a medio y largo plazo. En este punto aprender el significado de los siguientes conceptos es primordial:
Decide
La última etapa consiste en transformar el conocimiento y la planificación en acción, tomando decisiones responsables y conscientes que marcarán la diferencia a largo plazo. Decidir con criterio implica valorar las opciones disponibles antes de gastar, endeudarse o invertir, así como pensar en las consecuencias de cada movimiento y no dejarse llevar únicamente por la inmediatez.
“La educación financiera es clave para ofrecer alternativas reales a nuestros clientes. Gracias a estas opciones, pueden tomar decisiones informadas que les ayuden a cumplir sus proyectos y objetivos personales. Desde Oney, queremos acercar el lenguaje de las finanzas a los jóvenes de forma clara y sencilla. Nuestro propósito es que aprendan a informarse, planificar y decidir con criterio, para que puedan tomar el control de su futuro económico con confianza y autonomía”, señala Xóchitl Gonzalez Mora, CMO de Oney España.
Con propuestas como estas, Oney reafirma su compromiso con la educación financiera acercando conceptos clave a las nuevas generaciones. Promover la comprensión de las finanzas desde edades tempranas es fundamental para fomentar hábitos saludables, impulsar un consumo más consciente y dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para tomar decisiones que les permitan construir un futuro económico sólido y sostenible.