El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, y la presidenta del Consejo General del Notariado, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar el acceso a datos sobre operaciones inmobiliarias y, con ello, reforzar las estadísticas sobre el mercado de la vivienda.
El Consejo General del Notariado dará acceso al Banco de España a información anonimizada del Índice Único Informatizado Notarial, a través del servicio de consulta de operaciones inmobiliarias, que gestiona el Centro Tecnológico del Notariado. El acceso a esta base, con aproximadamente 25.000 millones de datos de más de 160 millones de documentos notariales, permitirá al Banco de España mejorar sus fuentes analíticas y de investigación del sector inmobiliario.
El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables por otros cuatro, y prevé la puesta en marcha de una comisión de seguimiento formada por dos representantes de cada una de las instituciones firmantes.
A la firma del acuerdo, que ha tenido lugar en la sede del Banco de España, han asistido también la directora general de Estrategia, Personas y Datos del Banco de España, Mayte Ledo, y el director general del Centro Tecnológico del Notariado, Alberto Martínez Lacambra.