27 Sep
27Sep

En un entorno laboral caracterizado por la necesidad de hacer frente a constantes estímulos y demandas de atención, la capacidad de la población para mantener un enfoque sostenido en tareas que requieren concentración profunda, como el estudio, el trabajo o la resolución de problemas complejos, se ha visto afectada. De hecho, el 31% de la población española afirma no poder concentrarse debido al estrés, según el estudio Cigna International Health

Ante esta situación y para hacer frente a este problema, Cigna Healthcare España ha creado “StressMaster”, una herramienta interactiva para ayudar a los empleados a reconocer su capacidad para gestionar el estrés, manteniendo la calma y la concentración en situaciones de mucha presión. Ésta ha sidoi juego presentada durante el HR Innovation Summit 2024.

Inspirado en el clásico "Super Simon", StressMaster desafía a los usuarios a reconocer secuencias de colores que aumentan en velocidad a medida que avanzan los niveles, simulando un entorno laboral dinámico y desafiante. El objetivo es mantener la precisión y la concentración, tal y como si se estuviera ante un proyecto importante con un plazo ajustado. Al finalizar la partida, el usuario recibe una puntuación que refleja su capacidad para enfrentarse a una situación estresante.

En los últimos años, se ha observado un incremento de trastornos laborales que surgen por una alta exposición a situaciones estresantes, como el burnout, y que no solo afectan el rendimiento profesional, sino que también tienen un impacto profundo a nivel personal. Y es que, si no se gestiona correctamente, el estrés laboral puede acumularse y cronificarse, afectando a la productividad, la creatividad, la memoria y la concentración. De hecho, la irrupción del sueño (55%), sentirse deprimido (34%), experimentar síntomas físicos (34%), incapacidad para concentrarse (31%), mostrar señales de olvido o despistes (25%) o ser menos productivo en el trabajo (15%) son algunos de los principales efectos que tiene el estrés entre la población española.

“Cuando trabajamos bajo mucha presión y altos niveles de exigencia, el cuerpo libera hormonas, como el cortisol. El problema es que, en dosis elevadas, estas hormonas pueden interferir con las funciones cognitivas, incluyendo la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración. Este fenómeno se produce porque el cerebro, en estado de alerta máxima, prioriza las respuestas de lucha o huida, desviando recursos de las áreas responsables de la memoria y la concentración hacia las áreas que manejan la supervivencia inmediata”, apunta la doctora Daniela Silva, especialista en Medicina Interna y E-Health Medical Manager de Cigna Healthcare España.

Por su parte, Amira Bueno, directora de Recursos Humanos de Cigna Healthcare España, señala que “aunque la incidencia del estrés ha disminuido respecto al año pasado, sigue estando en índices muy altos, afectando a un 71% de la población mundial y a un 60%, en el caso de España, según nuestro informe Cigna International Health. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de seguir concienciando y desarrollando herramientas que ayuden a los empleados y a las empresas a llevar un mejor control del estrés para que no impacte en su salud y bienestar”.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.