20 Nov
20Nov

El Banco de España ha aprovechado una jornada organizada por la Apie para actualizar las cifras del impacto de los daños provocados por la DANA y ha elevado hasta los 20.584 millones€ la exposición máxima del sector financiero, según el gobernador, José Luis Escrivá.

Además, el número de clientes afectados llega a 561.210, de los que 534.529 son hogares -147.245 hipotecas y 387.284 otros préstamos a familias- y los 26.681 restantes son empresas.

La exposición máxima del sector financiero de 20.584 millones representa el 1,8% del crédito total de la banca española, pero el gobernador precisa que, en ningún caso, este porcentaje equivale al volumen de impagos, que será mucho menor por las medidas tomadas y las moratorias de créditos.

"No tenemos ninguna preocupación por la estabilidad financiera", insiste Escrivá. La exposición crediticia de 20.584 millones se reparte entre 13.542 millones para los hogares y 7.042 millones para las empresas. En el caso de los hogares, 10.047 millones son hipotecas; 1.903 millones, crédito al consumo y los 1.593 millones restantes corresponden a préstamos de otro tipo a familias. La exposición crediticia de 7.042 millones a empresas son principalmente préstamos a pymes, 4.269 millones; y el resto, 2.773 millones, corresponde a otras compañías.

Desde el primer momento, el Banco de España promovió un sistema ágil de canje de billetes mojados o deteriorados para recuperar el efectivo como medio de pago lo antes posible en las zonas afectadas. A mediados de noviembre se llevó a cabo el primer depósito de billetes dañados, 22.700, con un valor de 720.000 euros.

La retirada de efectivo creció tras la Dana, aunque ahora ya se está reduciendo Los pagos en terminales punto de venta (TPV), que se vieron muy afectados, poco a poco se recuperan, a pesar de que un 9 % siguen sin estar operativos. Respecto a los abonos con tarjetas de crédito en la zona, son menores en comparación con la media nacional, pero poco a poco se van acercando a la normalidad. De las 298 sucursales bancarias en las zonas afectadas por la DANA, 37 siguen cerradas.

Escrivá estima que la DANA puede restar 0,2 puntos  al crecimiento de la economía española (PIB) durante el cuarto trimestre del año, y sumaría 0,15 puntos al IPC. Y que el impacto “se neutralizará con otras tendencias positivas de los últimos meses” en el resto de regiones. También vaticina “una recuperación intensa de la actividad productiva” en los municipios golpeados por la DANA. 

Los afectados han solicitado 7.593 moratorias de préstamos,  y se han tramitado 715 avales al ICO. 

Consorcio de Compensación de Seguros

El Consorcio ha recibido ya cerca de 200.000 solicitudes de indemnización por los daños provocados por las inundaciones tras la DANA de Valencia, según afirma su presidente y director general de Seguros y Fondos de Pensiones, José Antonio Fernández Pinto. Los siniestros declarados son 197.931 y más de 142.000 se han asignado ya a peritos, ya sean del propio Consorcio como de las aseguradoras que están colaborando.

El mecanismo público-privado para mutualizar entre las aseguradoras los costes de las catástrofes verá reducidas en más de una tercera parte sus reservas como consecuencia de la DANA de Valencia y tardará algo más de nueve años en recuperar los recursos actuales. Las reservas ascienden a 10.337 millones€, que quedarán reducidos en unos 3.500 millones de euros para hacer frente a los costes de la DANA, pero “no hay ninguna preocupación” acerca del estado financiero del Consorcio y que “no está sobre la mesa” subir la parte de la prima de los seguros que se destina a éste.

Los seguros en la zona no subirán de precio porque el coste de este tipo de siniestros, al estar cubierto por el Consorcio, se reparte de forma solidaria entre todos los asegurados.

De los partes por daños en automóviles, ya se han identificado unos 15.000 de los cerca de 100.000 vehículos perdidos. Y el 85% ha sido considerado siniestro total. En las compensaciones “se está utilizando el valor en una compraventa, y sobre él aplicamos un 20%”, explica el director general de Seguros, que reconoce que “va a haber tensión en la oferta de vehículos de segunda mano en la zona”.

APM

En la entrega de los Premios APM de Periodismo 2023 a Jesús Duva, Pedro Piqueras, Santiago Cid y al programa de Telemadrid Madrid Directo, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid,  María Rey, reivindicó la importancia y el mérito de los medios de comunicación en la cobertura informativa de la DANA: "Quiero poner en valor lo que está pasando en medio de tanta tragedia. Cómo esta vez los micrófonos han llegado antes que las máquinas excavadoras y, en algunos sitios, incluso antes que las palas. Cómo llegaron a tiempo para recoger la sensación de abandono, la incertidumbre ante el desastre, el miedo, la rabia y, sobre todo, la pena. Esta experiencia nos ha devuelto el convencimiento pleno de que tenemos un compromiso, una función, un trabajo que hacer al servicio de la sociedad".

La presidenta de la APM lamenta las precarias condiciones en que se encuentra la profesión periodística: "Somos un colectivo deprimido, nos lamemos las heridas del descrédito -a menudo injusto y gratuito-, conscientes de que en cierta manera hemos contribuido a alimentarlo. Somos una profesión devaluada por el maltrato laboral, con condiciones cada vez más precarias y la falta de respeto de ciertos ámbitos del poder. Y a pesar de todo, sabemos que somos necesarios. No nosotros como individuos, pero sí el trabajo que hacemos". 

"Los bulos no se combaten con nuevas leyes ni poniendo el foco de la sospecha sobre nosotros, el único camino es el periodismo de siempre, preguntar, escuchar, observar, contrastar y contar. Tan sencillo como complejo, la esencia del periodismo", insiste.

Y reconoce el "difícil trabajo" que los periodistas tienen por delante, con "un gran objetivo: recuperar la credibilidad de un oficio desgastado pero necesario. Recordemos cada día que, cuando las máquinas no habían llegado a levantar el lodo, nosotros ya estábamos allí para recoger el desencanto. Que ni el lodo ni el desencanto se queden para siempre", concluyó.

“En medio de esta situación, es necesario un esfuerzo extra de verificación. Es necesario comprobar una y otra vez la veracidad de un hecho determinado, recurrir a varias fuentes para confirmar una determinada noticia. Lo que se ha hecho toda la vida, pero con mayor ahínco. Mas que nunca es necesario el periodismo riguroso, el periodismo en serio. Defendamos lo mejor de la profesión", reclama Pedro Piqueras, en representación de todos los premiados.

Santander

El Banco Santander instala oficinas móviles en Valencia con el objetivo de poder atender a los clientes en las zonas más afectadas por la DANA y prestarles servicios financieros esenciales, como la retirada de efectivo, solicitud de anticipos, gestión de moratorias o tramitación de seguros. En este sentido, la entidad dispone de una oficina móvil desde este lunes 18 de noviembre en la localidad valenciana de Aldaia, en la Plaza de Europa, y la próxima semana se instalará otra en Paiporta, junto a la sucursal del banco. 

Estas oficinas móviles, equipadas de cajero automático, permanecerán operativas hasta que de nuevo estén abiertas las sucursales del banco de ambas localidades que han quedado totalmente destruidas. El horario de las oficinas móviles es de 9 a 14h. A las 14h se retirará el autobús al parking habilitado para su seguridad, no teniendo acceso al cajero por la tarde. Las oficinas estarán atendidas por empleados de la propia sucursal de cada plaza, por lo que los clientes podrán tratar con sus gestores habituales. Más de 7.000 clientes de la entidad podrán beneficiarse de los servicios ofrecidos por estas oficinas móviles.

Línea Directa 

Línea Directa Aseguradora ha ampliado su protocolo especial de atención a los clientes afectados por las inundaciones causadas por la reciente DANA en distintas zonas de España, especialmente en la Comunidad Valenciana. Como parte de las nuevas iniciativas de ayuda a los clientes damnificados incluidas en ese dispositivo, la compañía ofrecerá sin coste a sus asegurados servicios de movilidad y asistencia jurídica. La aseguradora ha puesto a disposición de los clientes damnificados de forma urgente y sin coste una flota formada inicialmente por más de 100 vehículos de sustitución. Estos automóviles se están ofreciendo en un primer momento a aquellos clientes autónomos cuyo vehículo tenga que ser reparado o sea siniestro total, con la finalidad de seguir garantizando su movilidad y ayudarles a recuperar su actividad lo antes posible.

Por otro lado, Línea Directa ofrece de forma gratuita a todos sus clientes, tanto particulares como autónomos y empresas, su servicio personalizado de asistencia jurídica telefónica. A través de este servicio, los asegurados de la compañía reciben asesoramiento y ayuda por parte de un abogado experto en torno a cuestiones como las reclamaciones de indemnizaciones, las ayudas públicas disponibles y cómo solicitarlas, los derechos de propietarios e inquilinos ante esta situación y medidas fiscales. Además, la entidad está facilitando a los clientes damnificados que así lo solicitan flexibilidad en el pago de sus pólizas de seguro con la finalidad de aliviar su situación financiera en estas difíciles circunstancias.

Estas medidas extraordinarias se suman al dispositivo especial que Línea Directa puso en marcha el pasado 30 de octubre y que mantiene activo desde entonces. Como parte de este protocolo, la compañía ha puesto a disposición de sus asegurados un número de teléfono de atención preferente (918 079 990) con horario ampliado de lunes a domingo por el que los clientes están recibiendo asesoramiento y ayuda en la gestión de sus reclamaciones ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que es el organismo encargado de cubrir los daños materiales y personales sufridos en caso de fenómenos como este cuando los clientes tienen suscrita una póliza de seguro

.La entidad ha reforzado también la atención a los afectados a través de su cuenta en X (antes Twitter) Línea Directa Te Atiende (@LineaDirecta ATC). En este sentido, Línea Directa se ha adherido al acuerdo de colaboración público-privada entre el sector asegurador, a través de Unespa, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el CCS por el que las compañías de seguros ayudarán a agilizar al máximo los trámites de sus asegurados de la Comunidad Valencia ante el Consorcio que se hayan visto afectados por la DANA entre los días 28 de octubre y 4 de noviembre de este año. Con la firma de este convenio, que tiene como objetivo que los damnificados reciban cuanto antes las indemnizaciones por los daños sufridos, Línea Directa se está haciendo cargo ya, en nombre del Consorcio, de dar de alta los partes de sus clientes, peritar los daños y tramitar las propuestas de indemnización al propio ente público, que será el que finalmente continúe con el expediente y decida el importe de esas indemnizaciones.

La entidad está gestionando ante el CCS más de 11.000 solicitudes de indemnización de sus asegurados.

Línea Directa continúa informando periódicamente a sus clientes, a través del envío regular de comunicaciones digitales y de su página web, sobre cómo actuar en esta situación y consultar el estado de sus reclamaciones y resolviendo cualquier otra duda. La entidad ofrece también a los clientes afectados un servicio gratuito de atención psicológica y emocional.

En paralelo, Línea Directa ha puesto en marcha distintas acciones solidarias destinadas a apoyar a los afectados. En colaboración con la Cruz Roja, Línea Directa ha puesto en marcha una campaña de donación entre sus empleados, clientes y la sociedad en general con el fin de recaudar fondos para ayudar a quienes han sufrido esta catástrofe natural y requieren asistencia urgente. La entidad igualará las aportaciones económicas recibidas.Por otro lado, la compañía ha puesto en marcha entre sus empleados una campaña para recoger material de primera necesidad, desde palas, cubos, guantes de trabajo y mascarillas para las personas que colaboran en las tareas de limpieza de la zona afectada, hasta ropa, alimentos y productos de higiene. La entrega de este material se ha hecho en coordinación con el dispositivo habilitado por el Ayuntamiento de Madrid.

SEC Newgate

El grupo de comunicación internacional SEC Newgate Group ha puesto en marcha una cadena solidaria, a través de un llamamiento internacional, para apoyar a los afectados por la reciente DANA que ha golpeado a Valencia y su entorno.  Liderada en España por SEC Newgate Spain, la iniciativa ha movilizado a profesionales y colaboradores de todo el grupo, logrando recaudar una contribución significativa de más de 54.000 euros que han sido entregados a Cáritas Valencia.

Fiorenzo Tagliabue, CEO de SEC Newgate Group, destacó la importancia de la solidaridad como pilar central de la compañía: "En SEC Newgate estamos profundamente comprometidos con las comunidades en las que operamos. Ante una situación tan devastadora como la causada por la DANA en Valencia, nuestro grupo ha respondido con unidad y determinación para brindar apoyo a quienes más lo necesitan."

Por su parte, Javier de Mendizábal, CEO de SEC Newgate Spain, subrayó el papel clave de la filial española como impulsora de esta iniciativa:"Hemos asumido la responsabilidad de liderar esta campaña en nombre de todo el grupo, canalizando la generosidad de nuestros compañeros para aportar un impacto positivo en Valencia. Esta contribución refleja el espíritu solidario de nuestra organización y nuestro compromiso con las causas sociales."

El importe recaudado se destinará íntegramente a Cáritas Valencia, una organización que está desempeñando un papel fundamental en la asistencia a las personas afectadas por este fenómeno meteorológico extremo.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.