22 Apr
22Apr

Ricardo Sanz es uno de los paisajistas y retratistas más destacados de las últimas décadas, y uno de los pocos que ha sabido trasladar una técnica clásica a una estética moderna y atemporal. El pintor donostiarra presenta la exposición ‘La belleza como Esencia del Arte’ del 7 al 24 de Mayo en la sala de exposiciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, en la calle Almagro, 42, en Madrid. 

Se trata de un recorrido de más de 30 obras donde se podrá apreciar la evolución pictórica del artista. La exposición consta de tres partes a través de las que Sanz mostrará desde sus grandes clásicos hasta sus nuevas obras, pasando por el ‘Madrid al Desnudo’, en los que la melancolía se confunde con la belleza de los lugares más emblemáticos de la capital.

Según Ricardo Sanz, “son paisajes de Madrid en su esencia, llenos de poesía, en los que trato de conjugar los colores cálidos y fríos para trasladar a los óleos esa atmósfera tan especial, e intentar llegar a hacer vibrar el espíritu del espectador”.

Las playas de San Sebastián o los famosos cuadros de las flamencas, caracterizados por el colorido y la plasticidad, también formarán parte de la exposición. 

“Muestro una colección variada en cuanto a temática: flamencas, paisajes, retratos. Pero el verdadero nexo de unión de mi obra es el estudio  y la investigación de la luz. Desde mis comienzos, me ha interesado mucho de qué manera interfiere la luz y la belleza en los objetos, en las personas y en el paisaje, para trasladar esos efectos al lienzo de una forma creativa y poética. A través de los colores de ese prisma que la naturaleza nos ofrece y que yo observo cada día” declara el pintor.

El Colegio de Ingenieros de Caminos ha sido elección del pintor como escenario de su exposición por diferentes motivos: “es un lugar extraordinario, un bellísimo palacio neorrománico. Desde hace años tengo una gran vinculación con el Colegio, porque he tenido el placer de pintar a dos de sus presidentes: Juan Antonio Torroja para el Banco de Caminos, y Edelmiro Rúa para la Escuela de Caminos”.

En la pintura de Ricardo Sanz se conjuga lo moderno con lo contemporáneo haciendo de sus obras algo muy personal. El artista pone el alma en cada uno de sus cuadros, a través de una pincelada suelta, fluida y colorista, dándole siempre especial importancia al tratamiento de la luz, así como al efecto que ésta causa en sus retratos y paisajes. T

“Cuando estoy delante de un lienzo, lo que pretendo es hacer una obra que haga remover algo especial en lo más profundo de la mirada del espectador. Al final, el único objeto del Arte es elgoce del espíritu”, subraya Ricardo Sanz.

Está consolidado como uno de los pintores españoles más relevantes del panorama artístico nacional gracias a su trabajo como retratista. Entre sus trabajos, el de la Reina Sofía, y el primer retrato oficial delos Príncipes de Asturias. Además, es el único pintor que ha podido retratar a Felipe VI con Leonor, actual Princesa de Asturias. También ha tenido la oportunidad de retratar a grandes personalidades de la sociedad española como el presidente del Congreso Jesús Posada, la familia Fernández-Ordoñez, el pintor Antonio López o la actriz Lola Herrera.

El pintor donostiarra nace en una familia vinculada al arte e influenciado por grandesreferentes como Velázquez o Van Dyck y la gran pintura figurativa del siglo XIX y XX. Ha obtenido destacados galardones, como el Premio Nacional de Cultura Viva, el Premio de la Fundación Goya y la Medalla Paul Harris que le concedió la Fundación Rotary Internacional.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.