Del 1 al 29 de agosto, la Quincena Musical de San Sebastián, el festival de música más antiguo de la Península encara su edición número 86. Más de ocho décadas creando comunidad en torno a la música y la danza en vivo. Este verano, el festival vuelve a llevar música y danza en vivo para todos los públicos a las principales salas, espacios culturales y otros lugares de la ciudad, así como a otras localidades de Gipuzkoa, Araba, Navarra y Lapurdi. Serán 80 citas que conformarán una oferta pensada para que cada cual pueda diseñar a partir de ella su propia Quincena y convertir así elfestival en su mejor plan, en el plan que mejor suena.
La venta general de entradas ha comenzado el miércoles 21 de mayo, a las 11:30 horas. Las entradas para todos los conciertos de la presente edición podrán adquirirse en la web y en las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia. Ser Amigo de la Quincena reporta ventajas y descuentos en la compra entradas sueltas y de abonos, con hasta un 25% de descuento en la compra de localidades.
El regreso de Xabier Anduaga y de 'Amaya'
La voz, siempre muy presente en el festival, por su arraigo a un territorio como el nuestro, deenorme tradición coral, recobra este año un peso especial. El tenor donostiarra Xabier Anduaga regresa a su ciudad tras consolidarse como el cantante de ópera vasco de mayor proyección internacional de la historia. El 4 de agosto, en una imponente propuesta sinfónico coral, junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana - Palau de les Arts, el Orfeón Donostiarra y un elenco solista que incluye también a la soprano Federica Lombardi y el bajo Will Thomas interpretarán el “Stabat Mater” de Rossini.
Y el 12 de agosto el Teatro Victoria Eugenia acogerá la segunda actuación de Xabier Anduaga, esta vez en recital, acompañado por el pianista Maciej Pikulski. Interpretará arias de Verdi, Donizetti, Massenet y Gounod, y canciones de Tosti, Bellini, Liszt y Hahn.
Antes, el 9 de agosto marcará un hito en la historia de la Quincena, ya que se recupera la ópera “Amaya” de Guridi en versión concierto. Basada en la obra de Navarro Villoslada “Amaya o los vascos en el siglo VIII”, es ya un clásico de la música vasca del siglo XX. Bajo la dirección de Diego Martin-Etxebarria, interpretarán esta obra Euskadiko Orkestra, el Coro Easo y los solistas Arantza Ezenarro (Amaya), Gillen Munguía (Teodosio), Marifé Nogales (Amagoya), Lucía Gómez (Plácida /Olalla), Juan Laborería (Asier / Ermitaño / Caballero) y José Manuel Díaz (Miguel /Mensajero).
El 20 de agosto, la Quincena mirará a Broadway, meca de los musicales, con la versión concierto de “West Side Story”, la obra más conocida de Bernstein y considerada el musical por excelencia, una especie de Romeo y Julieta en el Nueva York de mediados del siglo XX; decía su autor que la partitura “debía caminar por la estrecha línea entre la ópera y Broadway”, y así ha sido: tanto teatros musicales como de ópera la programan porque es una de las obras líricas del siglo XX más populares y mejor escritas. La donostiarra Miren Urbieta-Vega debuta en el papel de María; junto a ella, completan el elenco solista Caspar Singh (Tony), Henry Neill (Riff), Nerea Berraondo (Anita), etc. La parte orquestal correrá a cargo de Euskadiko Orkestra y el Coro Easo interpretará los pasajes corales; todos, bajo la dirección del británico Clark Rundell.
La música coral y la voz en recital estarán en la Jornada Inaugural y ciclos de Música Antigua, Órgano, Quincena Infantil, Quincena Andante. También habrá manifestaciones de música vocal más tradicional, con bertsolaris en el Ciclo de Órgano, o incluso representantes del folk y pop vasco en Arantzazu.
De forma excepcional, abrirá el ciclo del Auditorio Kursaal (1 de agosto) “Requiem(s)”, laproducción más reciente de Angelin Preljocaj, que celebra el milagro de la vida incluso en momentos de duelo; en ella se indaga en las connotaciones emocionales de la música funeral a través de la obra de Mozart, Ligeti, Bach, Messiaen, Haas, Jóhannsson o cantos medievales y explora con delicadeza las emociones complejas e íntimas ligadas a la pérdida de un ser querido, un momento de angustia que también puede ser un rito de vida, una celebración de momentos compartidos. El Ballet Preljocaj regresa así a la Quincena tras el éxito cosechado en “El lago de los cisnes”.
Antes, dentro de la programación de la Jornada Inaugural, Lasala Dantza Konpainia y Verdini Dantza Taldea ofrecerá sendas actuaciones en el Museo San Telmo y en el foyer del Kursaal, respectivamente.
El flamenco resonará contra las tablas del Teatro Victoria Eugenia gracias a Nocturna. Arquitectura del insomnio (5 de agosto); en su nuevo espectáculo, la coreógrafa Rafaela Carrasco (Premio Nacional de Danza 2023) indaga, junto al poeta y dramaturgo Álvaro Tato, en la relación de las personas con el mundo de la noche, y la capacidad inspiradora de ésta en autores del Siglo de Oro, cuyos fragmentos se escucharán en la voz en off de la actriz AitanaSánchez-Gijón. Todo ello sobre un fresco musical con obras de autores como Bach y voz en directo de la cantaora Gema Caballero.
Tabakalera será también sede de referencia de la oferta dancística. La danza de autor recorrerá diferentes rincones del edificio como Patio, Plaza o Prisma, en una combinación de propuestas de diferentes formatos en las que la música y el sonido vuelven a tener especial importancia. La residencia de creación auspiciada por la Quincena y Tabakalera la realizará la artista Idoia Zabaleta y completan el ciclo Laida Aldaz, LaCerda, Melania Olcina y Jesús Rubio y Luz Prado. Son propuestas que plantean miradas singulares hacia el acto coreográfico y el arte del movimiento, y tres de las piezas se interpretarán con música en directo.
Además, la danza atraviesa en diferentes formatos otros ciclos como el Ciclo de Órgano (GureKai Dantza Taldea, Verdini Dantza Taldea) y la Quincena Andante (Haatik Dantza Konpainiaen Hondarribia, Amaiur Luluaga en Cristóbal Balenciaga Museoa).
Uno de los grandes hitos de la edición será sin duda la primera visita de la Gewandhausorchester de Leipzig. Fundada en 1743, es la orquesta civil más antigua del mundo, además de toda una institución a nivel mundial; dirigida por Mozart, Brahms o Mendelssohn, entre otros, su sonido y calidad son legendarios y se encuentra en un gran estado de forma. La podremos disfrutar, además, por partida doble, bajo la batuta de Andris Nelsons, El 28 de agosto, actuará junto a la violinista Hilary Hahn, que interpretará el Concierto para violín y orquesta en la menor de Dvorak.
Y el 29 de agosto, clausurará la 86 edición del festival junto al Orfeón Donostiarra y Julia Kleiter y Christian Gerhaher con un concierto llamado a permanecer en la memoria del público, con la Sinfonía nº5, “La Reforma” de Mendelssohn y “Un réquiem alemán” de Brahms.
La Orquestra de la Comunitat Valenciana – Palau de las Arts, fundada por Lorin Maazel, y apadrinada por Zubin Mehta, recalará en el festival por primera vez. Bajo las órdenes de su nuevo director titular, Mark Elder, ofrecerá dos programas diseñados exprofeso: el 3 de agosto, interpretará un programa ruso compuesto por el celebérrimo Concierto para piano y orquesta nº1 de Tchaikovsky, con el pianista argentino Nelson Goerner, y la más popular de las sinfonías de Shostakovich, la Quinta.
El 22 de agosto, la Orquesta Nacional de España, dirigida por David Afkham, presentará “El anillo sin palabras”, arreglo realizado por Lorin Maazel sobre la tetralogía de Wagner, denominada El anillo del nibelungo. En 80 minutos, Maazel condensa en una suite orquestal algunos de los pasajes más memorables de las cuatro óperas que componen el gran ciclo wagneriano: El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses.
El 24 de agosto, Jordi Savall, figura indiscutible de la interpretación historicista que en los últimos años está adentrándose en la música del siglo XIX, regresa a la Quincena y marcará otro de los hitos del festival. Llegará al Kursaal junto al grupo instrumental Le Concert des Nations y La Capella Nacional de Catalunya, fundados por él mismo. Savall abordará en este concierto La primera noche de Walpurgis y la Sinfonía nº3 “Escocesa” de Mendelssohn.
Tras el concierto en el Kursaal, lo interpretarán en octubre en la Philharmonie de Parísy en L’Auditori de Barcelona.
La Orchestre de l’Opéra National de Paris, bajo la dirección del director y compositor Thomas Adès, ofrecerá un programa que conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Ravel (27 de agosto), con Le Tombeau de Couperin, el Concierto para la mano izquierda y La Valse. El programa juega con el contraste entre el concierto para piano de Ravel y el de Thomas Adès, que con su modernidad minimalista, menos vanguardista y de enorme espectacularidad, se ha convertido en uno de los conciertos para piano más destacados de lo que va de siglo. Ambos serán interpretados por Kirill Gernstein.
El 18 de agosto, Mitsuko Uchida, actuará en el Victoria Eugenia., con tres monumentos sonoros firmados por Beethoven: las tres últimas de sus 32 sonatas (nº 30, 31 y 32).
Quincena Infantil, el 26 de agosto
La Quincena Infantil tendrá como evento central el estreno absoluto de la ópera infantil de producción propia “Nizugu” (26 de agosto), que da continuidad a la colaboración entablada con el Coro Easo para el desarrollo de nuevas producciones operísticas por y para niños, con la sostenibilidad, la inclusión social y la promoción de la música en vivo entre el público más joven como elementos fundamentales. Bajo la dirección general de David de Oliveira, música de Iñaki Carcavilla y libreto de Marta García, el argumento, sitúa en el centro colegio, amistades, familia y cada cual; el origen de esta nueva ópera infantil no es casual, ¿cómo pasamos de éste al de más allá? ¿cómo hablamos, cómo nos movemos, cómo se nos da lo de aceptar? ¿somos la misma persona, aunque cambie el lugar? Esta ópera servirá para buscar ypreguntar. Colaboran en el proyecto Emaús Fundación Social y IED Kunsthal Bilbao.
En paralelo, se estrenarán obras creadas por encargo de la Quincena en el Ciclo de Música Contemporánea y el festival promoverá junto a Tabakalera una nueva residencia creativa de danza (Idoia Zabaleta).
Homenaje a Ravel
El aniversario del compositor de Ciboure se celebrará de forma transversal a lo largo del festival. Destaca de forma especial el homenaje de la Orchestre de l’Opera de Paris en el Kursaal. Y también recordarán a Ravel Jagoba Astiazaran e Iñar Sastre en la Jornada Inaugural; Ángel Luis Quintana y Miguel Ángel Castro en el Ciclo de Cámara; y Ensemble Bayona en Quincena Andante (Senpere).
En los ciclos especializados, el público, tanto el más experto en la Quincena como aquel que se asome por primera vez al festival, encontrará propuestas únicas que abarcan repertorios de todas las épocas y estilos en espacios también únicos: música de cámara y antigua en San Telmo Museoa y sede del Orfeón Donostiarra, danza contemporánea en Tabakalera Dantzan; música de órgano en los grandes órganos románticos de Gipuzkoa; jóvenes talentos en el Palacio Miramar, propuestas para toda la familia en la Quincena Infantil, música contemporánea en el Kursaal y citas de Quincena Andante, que lleva el festival más allá de San Sebastián para expandir su impronta a localidades de Gipuzkoa, Araba, Navarra y País Vasco francés; es emblema de este ciclo el concierto en Arantzazu, que en esta edición reunirá en torno al grupo Alos Quartet a Natxo de Felipe, Gorka Urbizu, Olaia Inziarte, Amorante eIñar Sastre para interpretar un programa diseñado expresamente para la ocasión (21 de agosto)
El mayor compromiso de la Quincena es para con la ciudadanía que la sustenta. Es por ello que uno de sus mayores esfuerzos se centra en que esa oferta diversa y de la mayor calidad que aglutina en cada edición sea accesible. Además de contar con un abanico de precios muy competitivos, con entradas para el ciclo sinfónico del Kursaal desde 11,60 euros, parte de la oferta de la Quincena es gratuita, con entrada libre hasta completar aforo, los conciertos de la Jornada Inaugural (salvo el del Auditorio Kursaal), todos los del ciclo de órgano y algunas de las citas de Tabakalera Dantzan y de la Quincena Andante.
Además, los menores de 30 años pueden beneficiarse de la Hora Joven: podrán adquirir entradas a 3€ para el Auditorio Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia (excepto para el concierto infantil “Nizugu”), desde una hora antes del inicio del espectáculo de cada día, en las taquillas correspondientes. Opción condicionada a la disponibilidad de localidades en la taquilla y previa acreditación de edad. Los desempleados mayores de 30 años también podrán acogerse a esta promoción, previa presentación del Certificado de Periodos de Inscripción actualizado.