16 Jul
16Jul

"'El misterio del último Stradivarius' pertenece a un género que tuvo su origen en la Inglaterra del siglo XVIII y dio en llamarse 'novela de circulación' o 'literatura de objetos' porque sus protagonistas eran objetos inanimados, 'cosas' que podían ser intercambiadas, compradas, vendidas, regaladas o legadas y que pasaban de mano en mano, a veces de generación en generación. Como viejo aficionado a la música clásica que soy he disfrutado viendo al violín, uno de los más hermosos instrumentos musicales, convertido en protagonista de una ficción".

Es parte del prólogo de Mario Vargas Llosa a El misterio del último Stradivarius, la nueva novela de Alejandro G. Roemmers, editada por Planeta.

Además de ser prácticamente lo último que escribió Vargas Llosa, la novela es un thriller literario que combina el suspense policial con el poder transformador del arte, la música y la memoria histórica. Un viaje apasionante a través de tres siglos de vida de un violín mítico, el último construido por Antonio Stradivari, cuyas notas parecen alterar el destino de todo aquel que lo posee. 

El auténtico protagonista de esta historia es el propio violín, cuya historia mágica y maldita se entrelaza con personajes históricos como Giuseppe Verdi o Giacomo Casanova, así como con supervivientes de la Segunda Guerra Mundial, prisioneros de campos de concentración o anticuarios paraguayos. 

Con una estructura que alterna pasado y presente, la novela recorre escenarios como Cremona, Nápoles, Venecia, Trieste o Asunción del Paraguay, y plantea un inquietante caso criminal inspirado en un hecho real: el asesinato del lutier y arqueólogo alemán Bernard von Bredow y su hija, sucedido en 2021. En la ficción, este crimen desata una investigación que arrastra a los protagonistas a desenterrar secretos vinculados al tráfico de arte y a las sombras del nazismo.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.