14 Apr
14Apr

Con Desalmados, Irene Mala firma su primer libro ilustrado de true crime, una obra que se adentra con valentía y profundidad en el lado más oscuro de la naturaleza humana. A través de una selección de crímenes reales, violentos y perturbadores, la autora —y también ilustradora— nos enfrenta sin filtros a nuestros miedos más profundos y nos invita a mirar de frente el abismo de las psiques más desequilibradas.

Lejos de alimentar la mera curiosidad morbosa, la obra editada por Lunwerg propone una reflexión inquietante: ¿Qué empuja a ciertos individuos a cometer actos atroces? ¿Cómo podemos comprender —y prevenir— semejantes estallidos de violencia? ¿Dónde trazamos la frontera entre el bien y el mal? Con una mirada tan artística como incisiva, Irene Mala no ofrece respuestas fáciles. En su lugar, nos conduce a través de un relato minuciosamente documentado que desvela las complejidades de la condición humana, y nos reta a explorar nuestras propias sombras.

No es solo morbo ni búsqueda de placer en el sufrimiento ajeno. Con el true crime aprendemos: nos acerca a la naturaleza humana, a sus miserias y sus logros. Nos enseña cómo se desarrolla un suceso, quiénes son las personas implicadas y de qué manera se llega a la resolución final del caso, cuando la justicia ejerce como tal o cuando brilla por su ausencia. Nos explica los procesos y nos enfrenta a nuestros miedos. A través de ellos, vivimos situaciones en las que no nos gustaría estar, pero sin correr ningún peligro. Sentimos la adrenalina correr por nuestra sangre y el placer subsiguiente, con la tranquilidad de sabernos a salvo. Aprendemos a sobrevivir a través de la experiencia de otros: ¿Qué haría yo de verme en esta situación? Y nos invita a sondar nuestro lado perverso: ¿Sería yo capaz de hacer algo así? Estas experiencias pueden constituir importantes lecciones de vida.

El horror, el espanto, la consternación. Unos hombres «aparentemente normales», respetables ciudadanos, trabajadores y padres de familia, abusando de una pobre e indefensa mujer de mediana edad. 

Irene Mala es una artista española multidisciplinar que nació en Sevilla en 1978. Tras estudiar Bellas Artes fue explorando diferentes ámbitos artísticos hasta que se decantó por la ilustración y la pintura. Sus creaciones han formado parte de diversas exposiciones y gracias a ellas ha ganado premios como el Creación Joven Sevilla o el Concurso Nacional de Pintura Ateneo de Sevilla. Sus videocreaciones han sido exhibidas en el museo CCCB de Barcelona, en el CAAC de Sevilla y en el Festival de Flamenco de Jerez. Mala ha ilustrado libros infantiles y para adultos. Entre sus obras se encuentran títulos como El universo Tim Burton y Camarón, la alegría y la pena, en colaboración con Salvador F. Romero.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.