Felipe VI entrega el VIII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial a Isak Andic, fundador y presidente no ejecutivo de Mango. El acto de entrega ha tenido lugar en el Aula Magna del IESE Business School de Barcelona, y ha contado también con la presencia de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo; Carlos Prieto, Delegado del Gobierno en Cataluña; Jaume Collboni, Alcalde de Barcelona; Roger Torrent, Conseller d’Empresa i Treball; entre otras autoridades, y los presidentes de las tres organizaciones convocantes del Premio; Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios; Jaume Guardiola, presidente del Cercle d’Economia y Andrés Arizkorreta, presidente del Círculo de Empresarios Vascos.
Manuel Pérez-Sala destaca del premiado que “con su trabajo, esfuerzo, capacidad de innovación y visión estratégica, ha sido capaz de construir una empresa ejemplar, líder en su sector”. “España es una democracia liberal, expresada en forma de monarquía parlamentaria, y en una democracia liberal se combinan la democracia electoral con el respeto a las libertades civiles, en un ejercicio de separación y equilibrio de poderes que representa el Estado de Derecho”., subraya. “Los empresarios prefieren los estímulos a las prohibiciones, la colaboración al sometimiento, la discreción al señalamiento, la libertad al intervencionismo”, añade.
La concesión del Premio a Isak Andic se decidió “en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país. Razones que lo convierten en un referente para las futuras generaciones”.
El premiado asegura que “este reconocimiento no es para Isak Andic, es para Mango. Porque Mango es mucho más que una persona, ya que tiene un poco del esfuerzo y trabajo de cada una de todas las personas que han trabajado y trabajan en el proyecto. Ésta es la clave de nuestro éxito: nuestra cultura común”.
“Que el proyecto de Mango, que nació de manera humilde en Barcelona hace más de cuarenta años, pueda servir para fomentar el espíritu emprendedor entre la juventud y la aspiración de ayudar a crear prosperidad para muchas personas y familias y servir a la sociedad”, pide.
“Con más iniciativas y más empresarios estoy convencido de que nuestro país será más fuerte y estará más unido. Y nuestra sociedad será mejor”., remarca.
Isak Andic (Estambul, 1953) ha logrado, tras casi cuatro décadas, convertir Mango en uno de los principales grupos de Europa de la industria de la moda. Andic se trasladó desde Turquía con su familia a los catorce años y, con diecisiete, inició su trayectoria vendiendo camisetas por encargo hasta que consiguió abrir su primera tienda Mango en Barcelona en 1984. Actualmente, Mango cuenta con más de 2.700 puntos de venta en más de 115 países y más de 15.500 empleados. En 2023, la compañía logró un récord histórico de ventas, alcanzando una cifra de facturación superior a los 3.100 millones€ (un 15% más que el pasado ejercicio) y duplicó su resultado neto hasta los 172 millones de euros.
La compañía, que celebra en 2024 su 40 aniversario, presentó el lunes 11 de marzo su nuevo Plan Estratégico, denominado 4E (Elevate, Expand, Earn y Empower), para superar los 4.000 millones en facturación en 2026, y abrir más de 500 tiendas.