Miguel Ángel Valero
"Nos ocupa pero no nos preocupa", contesta Teresa Fernández Fortún, directora de Banca de Empresas de Ibercaja, cuando se le pregunta por el incremento de 0,33 puntos en la morosidad de este segmento, hasta el 2,76%, cuando el porcentaje total en la entidad está en el 1,66%, y la media del sector, en el 3.43%. Cristina Mateo, directora de Desarrollo de Negocio, reconoce que hay más solicitudes de reestructuración de deuda por parta de empresas, pero precisa que "los impagos están en mínimos históricos y las empresas tienen más instrumentos de apoyo". Y la demanda de crédito sigue fuerte.
No obstante, la directora de Banca de Empresas de Ibercaja señala que "no hay que olvidarse de los saneamientos, sobre todo si, como se espera, en 2025 los beneficios de los bancos serán menores por la bajada de tipos".
Ibercaja ha incrementado el volumen total de actividad con las empresas hasta los 13.000 millones€ en los últimos doce meses, lo que supone un crecimiento del 11%. El saldo de crédito a las empresas ha aumentado más de un 3% en lo que va de 2024, hasta los 7.229 millones, lo que supone un incremento interanual del 6,5%.
Las empresas (Ibercaja excluye a las inmobiliarias en ese balance) representan ya el 26% del saldo de crédito total del banco. Ibercaja ha ganado 14 puntos básicos de cuota en este segmento durante los últimos 12 meses. Lo que suponen cuatro años consecutivos de incremento, casi medio punto desde el año 2021.
“Aspiramos a crecer entre 1.000 y 1.500 millones de euros en saldo de crédito a las empresas, a crecer 30 puntos básicos de cuota de mercado en los próximos tres años y a superar el 30% del peso del crédito a empresas sobre el total del activo del Banco”, señala Teresa Fernández Fortún.
En financiación del circulante, Banca de Empresas ha crecido el 4% interanual, superando los 8.800 millones, y espera sobrepasar los 11.000 millones. Destacan el factoring, que aumenta el 99% en número de operaciones y el 28% en volumen de crédito concedido; el servicio Easypay, que permite a los clientes de Ibercaja financiar los pagos nacionales más comunes de su actividad empresarial, y cuyo volumen financiado ha crecido un 14%, alcanzando los 1.800 millones hasta octubre de 2024.
En cuanto a la nueva producción de préstamos y créditos para empresas, Ibercaja ha registrado un incremento del 13% interanual, alcanzando los 2.660 millones hasta el 31 de octubre. El 17% de esta nueva producción, en torno a 450 millones, se ha destinado a financiar proyectos y necesidades de circulante de nuevos clientes. El leasing para la financiación de equipos productivos ha registrado un incremento anual del 24% en volumen formalizado, hasta alcanzar una cuota de mercado del 2,5%.
Un tercio de las grandes empresas corporativas y el 60% de las empresas del Ibex 35 trabajan con Ibercaja que, además, cuenta con más de 70.000 microempresas y pymes entre sus clientes, que representan el 56% del saldo de crédito. El número de pymes clientes ha crecido un 2,3% mientras que el de las grandes corporaciones empresariales ha aumentado un 6,17%, representando ya el 44% del saldo del crédito a empresas.
"Era el momento de dar un paso adelante en Banca de Empresas, de crecer conociendo mejor al cliente, con el foco en pymes y microempresas, porque hay una demanda de préstamos a medio y largo plazo gracias a la evolución de los tipos, de la inflación, del empleo y del consumo, condiciones suficientemente positivas para el crédito a empresas", insiste Teresa Fernández Fortún.
Cristina Mateo resalta que Banca de Empresas cuenta con un equipo de más de 500 profesionales especializados en atender a compañías, que operan desde 25 centros especializados, dando servicio a las más de 75.000 empresas clientes y gestionando un volumen de actividad superior a 13.000 millones. "Queremos seguir creciendo, también en comercios y negocios, y tener más presencia en Madrid y el arco mediterráneo, para terminar 2026, cuando concluye el actual Plan Estratégico, con más de 90.000 clientes y un volumen de crédito a empresas por encima de los 15.000 millones", señala, al tiempo que desvela la creación de un equipo específico para los planes de pensiones de empleo.
José Antonio Ruiz, jefe de Estrategia Comercial de Ibercaja, destaca el primer año del Plan Suma , que busca sinergias entre Banca de Empresas y Banca Privada, porque, además de las 150 incorporaciones, sobre todo de empresas familiares, supone la consolidación de una cultura de colaboración en la entidad. También 'presume' de Pensumo, que destina un porcentaje del consumo realizado con tarjetas a aportaciones a planes de pensiones.
Inquietud en las empresas por la OPA hostil del BBVA al Sabadell
Como no podía ser de otra manera, la OPA hostil del BBVA al Sabadell, el banco con más peso en pymes y empresas, protagoniza la presentación de Ibercaja. Teresa Fernández Fortún detecta "inquietud" entre las empresas por una posible desaparición del Sabadell. También, que crece "la competitividad y la agresividad de la banca en general eren el segmento de Empresas", aunque lo atribuye también a la bajada de tipos. "Está sucediendo también en hipotecas", precisa.
“Si desapareciera el Sabadell, intentaremos coger una parte de esa posible pérdida de cuota que puede ocurrir por la fusión”, reconoce la directora de Banca de Empresas de Ibercaja. Recuerda que la CNMC pidió a toda la banca contestar un cuestionario sobre sus cuotas de mercado para evaluar los riesgos en la autorización de la OPA del BBVA sobre el Sabadell. “A las asociaciones empresariales es normal que les preocupe. El Sabadell está muy metida en las pymes y tiene buena prensa, y se preguntan si seguirán igualmente tratadas. El Sabadell ha sido muy activo en convenios sectoriales con asociaciones, ha sido muy visible y con mucha proactividad”, añade Cristina Mateo.
Los responsables de Banca de Empresas de Ibercaja señalan que hay mucha concentración de este mercado en pocas entidades (Sabadell, Santander, BBVA y CaixaBank suman el 80%) pero también que existe un grupo de otras 10 que aspiran a crecer en esta actividad y para el que una hipotética desaparición del Sabadell "puede ser una oportunidad".
Respecto a la DANA, Cristina Mateo señala que ha afectado a un tercio de las empresas clientes de Ibercaja en la Comunidad Valenciana y que el impacto ha sido mucho mayor en negocios y comercios,