30 Jun
30Jun

Miguel Ángel Valero

Las acciones europeas quedaron muy rezagadas en el mercado alcista posterior a 2008 impulsado por EEUU, subraya un informe elaborado por Robeco. Invertir en renta variable europea puede tener sentido desde el punto de vista de la diversificación y la valoración. En ese sentido, los nuevos ETF 3D buscan el equilibrio óptimo entre rentabilidad, riesgo y sostenibilidad.

Pero, ¿es el momento de aumentar la exposición a la renta variable europea? El análisis de Robeco pone el foco en los aumentos y disminuciones del liderazgo regional en renta variable a lo largo del tiempo. Desde la crisis financiera mundial de 2007, las acciones estadounidenses han ofrecido una rentabilidad extraordinaria. Pero este año marca un cambio. Por primera vez en más de una década, la renta variable europea ha superado decisivamente a su homóloga estadounidense, lo cual podría indicar que el dominio de EEUU se ha detenido, si acaso no ha llegado a su fin.

El gráfico muestra la rentabilidad relativa del MSCI USA Index frente al MSCI Europe Index. Tras el máximo de rentabilidad del mercado en cuestión, comienza un nuevo ciclo una vez que la rentabilidad inferior previa de dicho mercado aumenta hasta mostrarse al menos un 20% superior respecto al mínimo anterior. La rentabilidad se basa en los índices de rendimiento total a final de mes en dólares El periodo de la muestra abarca desde enero de 1970 hasta abril de 2025. Este gráfico es meramente ilustrativo y no representa ningún producto o estrategia de inversión en particular.

¿Por qué Europa? Tres razones de peso:

  • 1. Exposición mundial a valoraciones atractivas: Los valores europeos importantes ofrecen una exposición equilibrada y global con unas valoraciones atractivas. Las compañías del MSCI Europe Index obtienen el 60% de sus ingresos de fuera de Europa, y la composición sectorial del índice es más equilibrada que la del S&P 500, dominado por las compañías tecnológicas. Además, las acciones europeas son más baratas (tanto desde una perspectiva relativa como histórica) que sus homólogas estadounidenses.
  • 2. Los índices de referencia globales están sesgados: En la actualidad, los índices de referencia globales ya no están diversificados en términos de exposición a países: el MSCI ACWI tiene una ponderación del 63% en acciones estadounidenses frente a solo el 17% en acciones de Europa occidental. Esto constituye un marcado contraste respecto a  la situación de hace 15 años, cuando el reparto era del 40% de acciones estadounidense y del 28% de las europeas. Para los inversores que buscan una exposición más diversificada a países, los índices con ponderación equitativa y un reequilibrio regional merecen de nuevo su atención.
  • 3. Europa: infravalorada en varios sentidos: En los últimos 10 años, las estrategias activas de renta variable europea han acumulado un volumen de salidas de capital que asciende a 75.000 millones€. Sin embargo, la historia financiera nos ha enseñado que cuanto menor es el público, mayor es el milagro. Con la confianza bajo mínimos, los nuevos flujos de capital que llegan a la renta variable europea podrían desencadenar el cambio de una tendencia que acumula varios años.

Para los inversores que estén pensando en volver a invertir en Europa, Robeco ofrece una gama de estrategias activas centradas en la renta variable. Su última incorporación es el ETF 3D European Equities, una estrategia de futuro diseñada para ofrecer una combinación equilibrada de rentabilidad, gestión del riesgo e integración de la sostenibilidad. Con una comisión competitiva de solo el 0,25%, ofrece a los inversores una forma sistemática y rentable de exponerse a los mercados europeos.

Ofi Invest combina Deuda Privada y High Yield en bonos corporativos

Por su parte, la francesa Ofi Invest AM propone combinar estrategias de inversión en activos listados y no listados como la mejor forma de encontrar rentabilidad en la inversión en bonos corporativos. La Deuda Privada y el High Yield son dos activos que se gestionan de forma diferente, pero tienen enfoques complementarios, y están empezando a coincidir en estrategias de inversión compartidas.

Ofi Invest reunió a expertos en ambos activos, porque dispone de los recursos y la diversificación de negocios suficientes como para, en el futuro, plantearse una gestión unificada de ambos activos en las carteras de inversión. En un debate con expertos de las filiales Ofi Invest AM, gestora de activos liquidos, y Zencap AM, gestora de Deuda Privada, los de ésta opinan que el escenario actual es algo más favorable para Deuda Privada. La gestora adopta un enfoque Buy & Hold (comprar y mantener) en Deuda Privada del segmento unitranche (tipo de préstamo que combina deuda senior y deuda subordinada en un único instrumento financiero). 

Según estos expertos, los diferenciales, que en la actualidad superan al Euribor, son propensos a la inercia en esta clase de activo. En el momento actual, los fundamentos corporativos han cambiado, y desde la gestora de Deuda Privada creen que, pese a haber sido muy conservadores, las tasas de impago (default) pueden aumentar, aunque en los últimos  años se ha producido un desapalancamiento en el segmento de inversión unitranche. Por tanto, desde Zencap AM son optimistas respecto al activo, aunque con cierta cautela. 

En cuanto a los bonos High Yield listados,que gestionan desde Ofi Invest AM, los diferenciales reaccionan de forma inmediata a cualquier noticia negativa en el mercado. La reciente caída ha provocado una ampliación de más de 100 puntos básicos (pb), superando el promedio de diferenciales en High Yield a largo plazo de los últimos diez años. Las empresas con calificación crediticia más baja (CCC) están viviendo una gran ampliación en diferenciales, pero hay cierta resiliencia en los de las empresas con calificación BB.

Los expertos de Ofi Invest AM siguen viendo atractivo en los bonos High Yield, que hace tres años aportaban retornos del 5.5% equivalentes a tipo de interés fijo, y ahora superan el 8.5%. Esto significa que el riesgo está bien remunerado, incluso en el caso de que las tasas de default suban en los próximos meses. El momento actual es propicio para aumentar liquidez con vistas a aprovechar futuras oportunidades en este activo. 

Según los expertos de Ofi Invest AM, es momento de esperar que la volatilidad en el activo descienda un poco, y desde una perspectiva más general, recomiendan tener en cuenta tres factores a la hora de invertir: 

  • Vigilar los diferenciales. Cuando los diferenciales en High Yield oscilan entre 500 y 700 pb, se suele pensar que el mercado descuenta una recesión. En el momento actual, los diferenciales están cerca de los 500 pbs, señal de que el mercado está empezando a descontar un empeoramiento de la situación en las próximos semanas y meses.  
  • Vigilar el yield. Los niveles de retorno en High Yield están entre el 6.5% y el 7.0%, nivel lo bastante elevado como para protegerse de una ampliación adicional de 200 puntos básicos en los diferenciales.
  • Vigilar la tasa de default. El mercado descuenta una tasa de default del 7% en las empresas. En los últimos 15 años, la tasa promedio ha sido el 2% anual, lo que se traduce en que el mercado es demasiado pesimista respecto a que la tasa de default aumentará, 

Tácticamente hablando, esto significa que habrá oportunidades de entrada, y desde el punto de vista estratégico, Ofi Invest AM propone compañías con sólidos fundamentales cuyos diferenciales están en niveles casi históricos, que sean capaces de aguantar el impacto de los aranceles. Esto se traduce en sobre ponderación de emisores con calificación crediticia BB, evitando emisores CCC que tendrían problemas de liquidez en caso de situaciones de estrés en el mercado. Desde un punto de vista sectorial, aquellos con cash flow previsible, sobre todo telecomunicaciones, servicios y utilities. 

Los expertos de Ofi Invest AM explican que el High Yield se ha convertido en un activo resiliente y propicio para una estrategia de colocación de activos a largo plazo. Ha pasado de ser un activo en el que se invertía hace 15 años de forma táctica, a ser un activo estratégico actualmente. Las razones de este cambio son las siguientes:

  • Mayor tamaño del mercado. Ha pasado de 50.000 millones de euros.hace 15 años, a más de 350.000 millones de euros. Ya no es un mercado nicho.
  • Rendimientos sólidos: Retornos anuales del 3.5% en los últimos 10 años, incluso del 5% en los últimos 15 años.
  • Resilencia del bono:  El valor de cualquier bono converge hacia 100 cuando está cerca de vencimiento, por lo que el High Yield, es más resiliente, ya que los vencimientos son más cortos.
  • Menor tiempo de recuperación en las pérdidas: Es inferior a un año, según Ofi Invest AM. Nada que ver, por ejemplo, con los seis años que tardaron los mercados de renta variable en volver a sus niveles anteriores tras la crisis de Lehman Brothers.

Para Ofi Invest AM, una cartera que facilite al inversor institucional acceder a los máximos retornos con un nivel de riesgo controlado en el largo plazo, tendría un asset allocation estratégico compuesto por un 40% en activos de crecimiento, sobre todo listados, un 30% en activos de renta fija, tanto listados como no listados, y un 30% en activos reales, mediante inversión directa tanto en infraestructuras como en real estate.

El High Yield, tanto listado como no listado, es un activo clave en un horizonte a largo plazo para Ofi Invest AM. En High Yield listado, la gestora establece un porcentaje del 5% de toda la cartera, mientras que la Deuda Privada senior representa el 4%, y complementada con un 2% en deuda unitranche, supone el 6% del total en Deuda Privada.. 

Según los expertos de Ofi Invest AM, “estas dos clases de activos están incluidas en el asset allocation, en la medida que aportan valor añadido en términos tanto de rendimiento adicional en comparación con bonos Investment Grade, como una buena combinación de riesgo-rendimiento”. 

El High Yield a corto plazo está sobre ponderado, por el efecto carry. A nivel geográfico la mayoría está denominado en euros, aunque en ocasiones no se descarta High Yield en dólares si la inversión está cubierta contra el riesgo divisa. Las calificaciones crediticias son un poco más elevadas en Europa que en Estados Unidos, y el promedio es BB-.  

Desde el punto de vista sectorial, los bonos High Yield son de empresas no financieras, ni bancos ni compañías de seguros. Para la selección de activos, los gestores combinan un análisis top down enfocado en seguir la beta, y otro bottom up que analiza los fundamentos corporativos y los ratios financieros. 

El factor diferenciador en la Deuda Privada es la prima de iliquidez, lo que hace que se invierta de forma regular cada año, para evitar concentrar el riesgo en una única cosecha de emisiones. Dentro de la Deuda Privada senior, se aplica la diversificación por tipo y naturaleza del riesgo, lo que lleva a los gestores a invertir en toda clase de deuda corporativa: desde grandes empresas, a medianas empresas e infraestructuras. El segmento escogido es el unitranche, donde se invierte en deuda senior y subordinada en un único instrumento financiero.

Por tipo de empresas, la mayor exposición está en medianas con menor tamaño, y las pequeñas con mayor tamaño. Porque la mitad de las medianas empresas probablemente cambiarán de propietarios en los próximos años, dada la estructura demográfica de los accionistas-gerentes. Esto es una fuente muy importante de operaciones y oportunidades. 

De hecho, los gestores de Zencap AM piensan que el segmento unitranche es la mejor manera de contribuir al crecimiento en el futuro, y hacerlo de la forma más sostenible, evitando los problemas derivados del país en el que se encuentran las empresas. Por ejemplo, Francia tiene menos medianas empresas que Alemania e Italia, pero tiene muchas pequeñas empresas. Los gestores creen que las medianas empresas son las que impulsan el crecimiento, y que hay que ayudar a las pequeñas a escalar. 

Y la proximidad de la financiación unitranche permite ser ambiciosos en el enfoque ASG. Los gestores de Zencap AM se apoyan en dos puntos fundamentales para construir la cartera: diversificación sectorial y granularidad, La  cartera está diseñada para que pueda soportar al menos un default al año sin que se haya recuperado, y que siga siendo capaz de devolver el capital a los inversores.

Estas dos clases de activos son complementarias, en opinión de los expertos de Ofi Invest AM. En High Yield, el enfoque es algo más táctico, construyendo la parte core de la cartera con fondos que invierten en High Yield no financiero, y el resto con fondos hibridos. En Deuda Privada, el enfoque es bastante a largo plazo, para estar expuestos a lo largo de todo el ciclo económico evitando sesgos “vintage”, nichos que se han quedado desfasados en el ciclo. 

Para ambas categorias de activos, la materia prima subyacente es la misma: empresas que comienzan a crecer con financiación unitranche y que posteriormente utilizan High Yield, para ampliar sus fuentes de financiación. Aunque, según los expertos de Ofi Invest AM, son dos activos distintos, cuyo enfoque en la construcción de la cartera es diferente en cuanto al horizonte temporal, volatilidad y granularidad.

En el High Yielld listado, se seleccionan las empresas y posteriormente se gestionan las entradas y salidas de la cartera,  en función de los rendimientos y los riesgos. En Deuda Privada unitranche, el enfoque es buy & hold, es decir, estratégico, al principio. Después, se gestionan los riesgos propios de cada empresa. El objetivo final es ayudar a que las empresas en cartera pasen al siguiente nivel de financiación. 

Banca March coinvierte en tecnológicas europeas

Por su parte, Banca March amplía su oferta de Coinversión con el lanzamiento de Claret European Growth Capital Fund IV, ELTIF, que tiene por objeto la financiación de compañías europeas en sectores tecnológicos con rápido crecimiento. Esta nueva propuesta se ha canalizado a través de un ELTIF, exclusivo para Banca March, que invertirá de forma paralela al vehículo institucional Claret European Growth Capital Fund IV de Claret Capital Partners

Se trata de la segunda colaboración de Banca March con Claret Capital Partners, tras la excelente experiencia del fondo March Technology Growth, comercializado en el primer cuatrimestre de 2023 con el mismo objetivo de invertir en financiación growth a empresas tecnológicas europeas. 

Claret Capital Partners es una gestora europea referente en deuda tecnológica y financiación growth, con más de 180 operaciones realizadas y tasa de pérdida histórica por debajo del 3,5% 

La estrategia del nuevo fondo de Coinversión de Banca March consiste en financiar entre 100 y 120 compañías para seguir impulsando su crecimiento a través de instrumentos de deuda senior amortizing. El horizonte de inversión es de 36 a 48 meses por compañía por un plazo total estimado de ocho años. 

Banca March ha suscrito un compromiso de 70 millones€ para coinvertir en Claret European Growth Capital Fund IV, ELTIF. El volumen actual del fondo institucional de Claret Capital Partners es de 320 millones, con un objetivo final de alcanzar los 500 millones antes del 31 de diciembre de 2025. 

Arcano insiste en los CLO

Arcano Partners, firma independiente de Mercados Privados y de Renta Fija, ha cerrado con éxito la emisión del segundo Collateralized Loan Obligation (CLO) de la plataforma. La transacción, completada tan solo tres meses después de la primera emisión, alcanza un volumen total de 405 millones€ y consolida la estrategia de Arcano de convertir la plataforma en un emisor recurrente en el mercado europeo de CLO. La plataforma mantiene el objetivo de emitir al menos dos CLO al año y cuenta con el capital necesario para estructurar al menos cinco transacciones de igual tamaño.

La División de Gestión de Activos de Arcano Partners cuenta con más de 15 años de track record invirtiendo en crédito europeo y 8 años invirtiendo en CLO, siendo una de las firmas de referencia en Europa. Al completar esta transacción la plataforma de crédito alcanza los 4.300 millones en activos bajo gestión y aspira a continuar con este crecimiento a través de las siguientes estrategias: préstamos sindicados corporativos europeos, bonos high yield, crédito estructurado y financiación directa.

Emilio Hunolt, Socio y Responsable de Crédito Privado de la División de Gestión de Activos de Arcano Partners, comentó: “Estamos muy satisfechos con la exitosa colocación del segundo CLO de la plataforma, que tiene lugar tan solo tres meses después de nuestra transacción inaugural. La fuerte demanda recibida, en un periodo de elevada volatilidad, es un claro reflejo de la sólida gestión de riesgo por parte de nuestro portfolio managers, Berchmans Rivera y Beatriz Forero, así como del excelente trabajo del equipo de analistas de crédito de Arcano”.

El coordinador de Arcano Euro CLO II DAC es Jefferies, con Arcano Loan Advisors S.L. y Arcano Capital SGIIC, S.A como cogestores de la cartera. El período de no cancelación es de un año, y el de reinversión, dos.

DWS hace más atractivos sus ETF

Por su parte, DWS reducirá, a partir del 1 de julio de 2025, las comisiones anuales fijas de cinco ETF de la gama Xtrackers. Esta medida forma parte de una optimización continua de la oferta y del enfoque estratégico para responder a las cambiantes necesidades de los inversores. En total, se abaratarán ETF que gestionan activos por valor de unos 20.000 millones€.

El Xtrackers MSCI World UCITS ETF (ISIN: IE00BJ0KDQ92), el mayor ETF de renta variable de la gama, verá reducida su comisión del 0,19% al 0,12%. En el caso de la renta fija, la comisión del Xtrackers II EUR Corporate Bond UCITS ETF 1C (ISIN: LU0478205379) se reducirá del 0,12% al 0,09%.

“Revisamos continuamente nuestra gama de productos y la evolución del mercado”, afirma Michael Mohr, responsable global de productos Xtrackers. “Con esta reducción de comisiones, reforzamos nuestra competitividad y adaptamos de forma coherente nuestra oferta a la demanda de los inversores”. 

Además, DWS ha nombrado a Benjardin Gärtner como responsable global de Renta Variable, cargo que tendrá efecto a partir del 1 de septiembre. Se incorpora desde Union Investment, donde ejercía como director general de Union Investment Privatfonds GmbH desde marzo de 2023 y lideraba la gestión de carteras de renta variable de Union Investment desde 2015.

En su nuevo cargo, Gärtner, de 54 años, asumirá la responsabilidad de dirigir la plataforma global de renta variable de DWS, incluida la dirección de más de 70 expertos en inversión y la gestión de activos por valor de 107.000 millones. Los anteriores codirectores globales de renta variable, Andre Köttner, y Thomas Schüßler, junto con el responsable de Renta Variable en EEUU, David Bianco, pasarán a formar parte de su equipo. Reportará a Vincenzo Vedda, CIO Global de DWS.

Antes de su etapa en Union Investment, Benjardin Gärtner ocupó diversos cargos en Deutsche Bank AG en Fráncfort y Londres, incluido el de codirector del equipo de renta variable alemana. De 2004 a 2010, trabajó en el área de ventas de renta variable de Goldman Sachs. De 1997 a 2004, fue gestor de carteras de renta variable y analista en varias unidades de gestión de activos del grupo Allianz. Durante ese período, trabajó durante dos años como analista senior de renta variable para Allianz of America en Westport, EE. UU. Tras completar su formación bancaria, Gärtner estudió Administración de Empresas en la Universidad Técnica de Berlín.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.