Tras comprobar que los riesgos sistémicos cíclicos continúan en un nivel intermedio, el Banco de España ha iniciado el procedimiento preceptivo con la publicación de un borrador de resolución para incrementar el porcentaje del colchón de capital anticíclico (CCA), desde el 0,5% vigente actualmente hasta el 1,0% a partir de octubre de 2025, aunque no será exigible hasta un año después.
El CCA se sitúa en el 0,5% desde el 1 de octubre de 2024, aunque los efectos de esta medida no serán vinculantes hasta el 1 de octubre del presente año. No obstante, el marco vigente de fijación del CCA establece como objetivo alcanzar el 1,0% cuando los riesgos sistémicos cíclicos se sitúen en un nivel intermedio.
El Banco de España ya anticipó el año pasado su intención de incrementar de forma gradual el CCA hasta el objetivo del 1,0% en dos etapas: la activación inicial al 0,5% ya mencionada; y el aumento en el cuarto trimestre de 2025 hasta el 1,0%, siempre que los riegos sistémicos cíclicos se mantuvieran en un nivel intermedio.
El análisis de estos riesgos por parte del Banco de España indica que se mantiene la situación de riesgos sistémicos cíclicos en nivel intermedio, a pesar del aumento de la incertidumbre por el entorno geopolítico y macrofinanciero internacional. Por tanto, procede realizar el incremento del CCA ya anticipado.
Con esta publicación en el BOE del 8 de julio se da inicio al período de información pública de la propuesta de resolución de fijación del CCA correspondiente al cuarto trimestre de 2025.
La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha acordado realizar un trámite de información pública, de 20 días hábiles de duración, a contar desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado, de la "propuesta de resolución de fijación del porcentaje del colchón de capital anticíclico aplicable a exposiciones ubicadas en España correspondiente a partir del cuarto trimestre de 2025, aplicable desde el 1 de octubre de 2026".
Durante este periodo de información pública, la propuesta de resolución estará disponible en el sitio web del Banco de España, pudiendo los interesados y cualquier persona física o jurídica que lo estime oportuno formular alegaciones u observaciones.
Todas las partes interesadas pueden hacer llegar los comentarios u opiniones que consideren oportunos, hasta el 6 de agosto de 2025, incluido, a través del siguiente buzón de correo electrónico: macropru@bde.es
El Banco Central Europeo y la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI) han sido reglamentariamente informados por el Banco de España acerca del contenido de la propuesta.