Miguel Ángel Valero
El tsunami provocado por los planes del Gobierno de obligar a los nuevos colegiados a cotizar forzosamente en el RETA y las quejas de algunos de los mutualistas alternativos por su reducvida pensión tras la jubilación no frenan la expansión de Mutualidad, que se embarca en un proyecto de fusión con la Mutualidad de Procuradores y con Mutualidad Gestores Administrativos.
"Esta fusión consolidará el futuro del sistema de previsión social en España y a Mutualidad como una de las principales entidades aseguradoras en Vida-Ahorro en nuestro país. Al mismo tiempo, servirá para establecer importantes sinergias económicas potenciando nuestra capacidad competitiva", destaca, en una carta a los mutualistas, su presidente, Enrique Sanz Fernández-Lomana.
Cuando finalice la operación, Mutualidad alcanzará los 10.719 millones€ de volumen de ahorro gestionado, más de 225.000 mutualistas, 594 millones de fondos propios y una solvencia que duplica la legalmente exigida por el regulador.
La operación deberá aprobarse por las Asambleas Generales de las tres mutualidades implicadas y deberá obtener las autorizaciones del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa que resulten aplicables.
Se inicia así un periodo de trabajo que ha de culminar con la fusión para el inicio de la operativa unificada a comienzos de 2025.
"Estamos muy orgullosos de poder comunicaros este proyecto no solo porque supone otro avance en el cumplimiento de nuestro Plan Estratégico ADN 23-27, en el que se preveía nuestro crecimiento inorgánico, sino también porque demuestra nuestro compromiso en seguir aumentando el valor de lo mutuo, el que merece ser protegido. Tu confianza y apoyo son fundamentales para nosotros. Por ello, queremos asegurarte que este proceso de fusión está diseñado para fortalecer nuestra capacidad, para cumplir con nuestros compromisos con todos vosotros y para seguir siendo un pilar confiable en el apoyo a tu bienestar financiero y profesional", dice el presidente de Mutualidad a los mutualistas.
Los consejos directivos de Mutualidad, Mutualidad de Procuradores y Mutualidad de Gestores Administrativos han aprobado iniciar el plan de fusión por absorción. La integración de las mutualidades profesionales en Mutualidad busca consolidar el futuro del sistema de previsión social en España, así como mejorar la capacidad competitiva y oferta.
Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad, destaca que esta entidad "se consolidará como líder de la previsión social en España”. Luis Sánchez González, presidente de Mutualidad de Procuradores, señala que “la fusión enriquece al sector, genera una entidad más eficiente y permitirá mejorar las prestaciones a los mutualistas”. Juan Antonio Santos, presidente de Mutualidad de Gestores Administrativos, ha destacado “la eficiencia de gestión y mejora de competitividad que supone la integración de la operativa en una única entidad”. Es una garantía para afrontar con éxito los retos de futuro que se nos plantean y seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros mutualistas".