La mediación de seguros exige más claridad en la colaboración entre agentes y corredores

Miguel Ángel Valero

La presentación de la 10ª edición del Observatorio Europeo de Mediadores de Seguros de CGPA Europe muestra una "tendencia importante consistente en poner en marcha estrategias de cooperación entre mediadores de seguros", que "también plantean interrogantes", y el papel cada vez más importante de las agencias de suscripción en el mercado europeo de la mediación (aunque en el caso español, no son mediadores), destaca su presidente, Eric Evian.

Sylvain de Nombel, presidente del grupo CGPA, la aseguradora especializada en mediadores, subraya "el éxito extraordinario" en España, "un  mercado clave para nuestra expansión en Europa".

Carlos Montesinos, director general para España, destaca las dificultades de aseguramiento en determinadas industrias, que obligan al mediador a sufrir una mayor complejidad a la hora de transferir riesgos, y también a aumentar el control de los que tiene en cartera. A esto se une la tendencia al alza de las reclamaciones contra mediadores, que requiere una mayor inversión en formación y en prevención para "anticiparse". "Cada vez hay menos jugadores, pero tienen mayores volúmenes de ingresos, en España y en toda Europa", advierte.

También avisa que llegará a España el incremento de reclamaciones por errores, no conocer bien el producto, falta de asesoramiento o de información precontractual que ya se está detectando en Europa. "El cliente también tiene sus propias obligaciones", matiza. El estudio destaca que la jurisprudencia europea reconoce límites al deber de información y asesoramiento de los mediadores, la importancia de la documentación por escrito y la verificación de expectativas/necesidades de los clientes para adecuarlas a las garantías de la póliza.

El directivo de CGPA Europe en España  la necesidad de cooperación entre mediadores, que "en España parece un tema tabú", y el papel de las agencias de suscripción, que "encuentran nuevas coberturas al entender las necesidades de los clientes y de las aseguradoras".

Nicolas Boheme, presidente de Bipar (la federación europea de mediadores de seguros), resalta el papel como lobby, al frenar la propuesta de prohibición total de las comisiones por la distribución de productos de inversión en la Estrategia para Inversores Particulares (RIS).

Jesús Jimeno, de DSG Abogados, insiste en la colaboración "para llegar a donde antes no se llegaba", siempre que se ponga el foco en el beneficio para el cliente. La cooperación entre mediadores protege al asegurado, consolida el sector y logra mejores costes y vías de distribución pero en España, las limitaciones legales impiden algunos tipos de cooperación entre mediadores que existen en otros países europeos.

El Observatorio resalta la puesta en marcha de estrategias de cooperación entre mediadores de seguros, necesarias por la consolidación del sector, encontrar mejores vías de distribución, gestión de costes más eficaz y, por supuesto, garantizar la protección adecuada al asegurado. Carlos Montesinos matiza que "no nos corresponde a nosotros como aseguradora optar por un modelo concreto, nuestro cometido es dar cobertura a los riesgos que se derivan de la distribución de seguros y ése y no otro será nuestro papel. No está de más recordar lo que indica nuestro vigente marco legal: El mediador debe actuar con honestidad, equidad y profesionalidad en beneficio de sus clientes”.

Javier Barberá, presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, precisa que "la colaboración entre mediadores existe de manera natural, no tanto en la regulación", por lo que debe estar muy bien definida y ser transparente. Alberto Ocarranza, presidente de Fecor, cree que debe existir "para que el cliente logre la cobertura que necesita", lo que requiere "una eschcha activa" Jean-François Mossino, presidente de la Comisión de Agentes de BIPAR, considera que "el problema reside en qué responsabilidad asume cada uno. Álvaro Satrústegui, secretario de ASASE (la Asociación de Agencias de Suscripción) ve necesario que haya un punto de encuentro entre todos los protagonistas en la distribución de seguros.

Eva María Lidón, subdirectora General de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, recuerda que el objetivo de la regulación es la protección del asegurado, y que por ello hay un registro de mediadores en función de su actividad (agente, agente vinculado, corredor). "Los sistemas de colaboración no están prohibidos, pero tampoco están regulados", avisa.

Reconoce que sobre las agencias de suscripción, "que no son distribuidores de seguros, sino expertos en coberturas de riesgos", "la legislación se ha quedado corta", por lo que se requiere una regulación específica de esta actividad.

Y reitera el problema de la falta de formación de calidad, que genera una responsabilidad del mediador: "si el distribuidor no tiene una formación de calidad, no puede informar bien, y es imposible que el cliente sepa qué esta comprando".