Más de 250 alumnos de Mallorca presentan ideas para frenar el sobreconsumo de plástico

Un año más, los alumnos de la iniciativa educativa Changemakers han proyectado decenas de soluciones creativas para frenar la contaminación por plástico en las Islas Baleares. El proyecto ha recibido un nuevo récord de propuestas, 67, que suman 250 alumnos participantes. Todos ellos forman la comunidad Changemakers 2024. 

Como novedad, y precisamente para fomentar la participación de todos los alumnos, más estudiantes se acercarán al mar a través de excursiones de esnórquel, talleres de fotografía submarina y actividades de ciencia ciudadana marina dirigidas por científicos de Save the Med y profesionales del sector. 

20 equipos y 80 alumnos participarán en estas jornadas en el mar, que comenzaron el viernes 17 de mayo. Junto con guías expertos, los estudiantes exploraron la costa de Andratx, aprendiendo sobre la historia única de la isla Dragonera, su preciosa biodiversidad y cómo se está protegiendo. Otras excursiones se repitieron el 30 de mayo, o se realizarán el 6 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, y el 19 de junio

Este año, además, se ha realizado una selección de 5 proyectos “TOP” junto con Fundación Occident, para destacar sendos esfuerzos y pensamiento innovador. Los equipos destacados de la escuela Green Valley propusieron un sistema inteligente de etiquetado con láser para reducir las pegatinas y el sobreenvasado de plástico en frutas y verduras, así como una aplicación que premia las opciones de compra menos contaminantes, mientras que un equipo del Lycée Français creó su propio prototipo de bolsa de compra completamente biodegradable.

Por su parte, los alumnos del CIDE presentaron un eficiente sistema de compra a granel para supermercados y, finalmente, un equipo del IES Porreres diseñó una máquina expendedora ecológica.Changemakers es un proyecto impulsado por la Fundación Save the Med y Fundación Occident.

Todos los proyectos se pueden ver en la página web de Changemakers.

La Fundación Save the Med organiza desde 2018 el proyecto Changemakers para impulsar a los estudiantes a investigar sobre el reto que plantea el gran consumo actual de plásticos de un solo uso y, datos en mano, proponer soluciones de reducción. Además, en la edición de 2024 el programa Changemakers ha dado el salto a la Universidad de las Islas Baleares (UIB), que colabora en el proyecto junto con Fundación Occident. Se trata del programa Game Changers, que se encuentra actualmente en fase de revisión de proyectos. En esta edición piloto, seis equipos de la universidad han participado con un desafío similar: cambiar nuestros patrones de sobreconsumo y sobreproducción de productos de un solo uso.Los equipos ganadores del proyecto universitario se anunciarán en junio y se les invitará a embarcarse en una expedición en el mar de una semana de duración con profesionales de Save the Med.

Según el director general de Fundación Occident, Ignacio Gallardo-Bravo, “el programa aúna a la perfección dos de nuestros objetivos principales: promover la formación y la educación, en este caso en hábitos de protección del medio ambiente, y tener un impacto positivo en la comunidad local.”