La navarra Irache Echeverría ha sido seleccionada por su trayectoria profesional como la ganadora en la categoría nacional de la cuarta edición del Premio A Mujer Profesional Autónoma de CaixaBank por su proyecto de explotación agrícola-ganadera centrada en el ganado ovino de leche. Irache Echeverría, ingeniera Agrónoma y doctora en Biotecnología, siempre ha estado ligada a la explotación agrícola y ganadera familiar que inició su padre hace más de 30 años, pero también ha tenido inquietud por formarse y aportar todo su conocimiento al desarrollo futuro del negocio. Sus estudios le permitieron compaginar su actividad ganadera con la actividad investigadora en el CSIC y actualmente también es profesora de Producción Animal en la Universidad Pública de Navarra.
Tal y como destaca Echeverría, “quiero acercar el mundo de la investigación y académico al mundo ganadero y empresarial”.Su objetivo es continuar con la explotación, pero implementando cambios y haciéndola más "actual".
Desde que tomó las riendas de la empresa, Irache Echeverría ha implementado numerosas medidas, sobre todo con foco en una mayor sostenibilidad ambiental y una mejora en los recursos económicos.
Irache Echeverría ha obtenido una dotación económica de 6.000€ para destinar a acciones de formación empresarial y personal y se beneficiará de una campaña de promoción de su marca a través de los canales de comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos. Además, tendrá acceso a un máster online de IA e Innovación en la escuela de negocios digital Founderz.
El jurado ha valorado la excelencia empresarial de Echeverría, tanto por su actividad empresarial como su trayectoria profesional. Entre los aspectos que han destacado, se encuentran el grado de desarrollo y éxito del negocio, la innovación aplicada, el impacto en la creación de empleo y los aspectos medioambientales y de sostenibilidad, entre otros.
La ceutí Fatiha Lahasen, por su proyecto Asesoría Sharika; la cacereña María Teresa Corchero, por su proyecto Bombones Valcorchero; Sonia Almela, por su proyecto Me and Me Cosmetics, y la burgalesa Sara Burgos, por su proyecto Mil Encinas, han sido las finalistas de la cuarta edición de estos premios.
En ediciones anteriores, las premiadas nacionales han sido Elena Moreno Senosiain, fundadora de Saygom; Milagros Cabral, creadora de Mariquita Trasquilá; y June Arrieta Picabea, fundadora de Zocco Handmade.
Por otro lado, la madrileña Chelo García, con su proyecto Opticlass, y la valenciana Vanessa García Gatzsch, por su proyecto Barana Acció Creativa, han resultado ganadoras del premio especial Founderz, que consiste en un máster online de IA e Innovación en la escuela de negocios digital Founderz.
García lidera la gestión de Opticlass desde su fundación en 1991. En este tiempo su objetivo ha sido promover la salud y el bienestar de las personas en un entorno laboral seguro y saludable, tanto para sus trabajadores como para sus colaboradores, contribuyendo de manera positiva a la sociedad y al medio ambiente. Empresa sostenible, ética y socialmente responsable en todos los ámbitos cuyas acciones van enfocadas a promover la igualdad de género, la diversidad, la sostenibilidad, la implicación con la comunidad que les rodea y la solidaridad.
Por su parte, Vanessa García Gatzsch, licenciada en ADE especialidad marketing por la Universidad de Valencia, tiene el propósito de utilizar el marketing para contribuir a mejorar la sociedad y el planeta, para lo que ha creado su proyecto Barana Acció Creativa, encargándose de la dirección del diseño de estrategias. En Barana Acció Creativa se emplea el marketing y la comunicación como instrumento para apoyar proyectos con impacto positivo social y /o medioambiental, acompañando a las empresas a desarrollar su estrategia de marca y posicionamiento.
Con estos galardones, que se organizan en dos fases (una territorial y una nacional), CaixaBank muestra su compromiso con la igualdad de oportunidades, además de reconocer la trayectoria de trabajadoras por cuenta propia y apoyar la labor y la aportación a la sociedad de este colectivo, pieza fundamental clave en la economía española.
Tal y como se desprende del ‘Informe Mujer Autónoma 2023’, elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en España hay 1,2 millones de mujeres autónomas, lo que representa el 36,8% del total del colectivo. Las mujeres autónomas son más numerosas que los hombres en los sectores del comercio (24,9% mujeres, 20,5% varones), hostelería (11,1% mujeres, 8,5% varones), actividades profesionales, científicas y técnicas (11,3% mujeres, 8,8% varones), actividades sanitarias (6,8% mujeres, 2,5% varones), actividades administrativas (4,6% mujeres, 2% varones), educación (4,9% mujeres, 2% hombres), actividades financieras y de seguros (2,1% mujeres, 1,6% varones) y actividades inmobiliarias (2,1% mujeres, 1,4% varones).
Por otro lado, CaixaBank es también la entidad financiera de referencia en servicios financieros al colectivo de autónomos, donde cuenta con una cuota de mercado del 44%, con casi 1,3 millones de clientes.