El 22% de los empleados participa en reuniones telefónicas de trabajo mientras conducen

Miguel Ángel Valero

Demoledoras conclusiones del 14º Barómetro Europeo de la conducción responsable, elaborado por la Fundación VINCI Autoroutes: 

  •  El 21 % de los empleados europeos (22% de los españoles) participa en reuniones telefónicas de trabajo mientras conducen. Este porcentaje sube al 28% de los ejecutivos, directivos y profesionales intelectuales (22% entre los españoles).  
  • Un 26% de los conductores europeos reconocen haber conducido bajo los efectos del alcohol y el cannabis. En el caso de los españoles, es el 31%. El 17% de los hombres de entre 25 y 34 años (12% en España) ha conducido ebrio, superando la tasa legal de alcoholemia y sintiendo los efectos del alcohol en su estado físico o en su percepción. Y el 9% (12% en España) ha conducido después de fumar cannabis. El 26% de los conductores europeos (el 31% de los españoles) que admiten haber conducido bajo los efectos del alcohol también lo han hecho después de fumar cannabis. El 40 % de los conductores europeos y el 31% de los españoles que se han puesto al volante en estado de embriaguez ya han tenido o han estado a punto de tener un accidente por ese motivo.
  • El 83% de los conductores europeos y el 88% de los españoles afirma tener miedo a las conductas agresivas de otros conductores. El 52% admite haber insultado a otros conductores. En el caso de los españoles, es el 51%. La mitad de los conductores europeos y el 63% de los españoles pita a los conductores que les molestan. El 31 % (28% en España) se pega deliberadamente al vehículo de un conductor que les molesta. Y el 21% (un punto más en España) se baja de su vehículo para enfrentarse a otros conductores (22 %).
  • El 85% de los conductores europeos, y el 80% de los españoles, afirma superar en algunos kilómetros el límite de velocidad indicado. El 58% no respeta las distancias de seguridad (el 47% en España). El 53% circula por el carril central de la autopista incluso si el derecho está libre (50% en España). El 35% (en España, el 40%) adelanta por la derecha en la autopista. El 52% (48% en España) se olvida de poner el intermitente al adelantar o cambiar de dirección. El 21% (11% en España) reconoce que a veces no lleva puesto el cinturón de seguridad.
  • El 77% de los conductores europeos utiliza su móvil o programa su GPS mientras conduce. En el caso de los conductores españoles, son 10 puntos menos. El 67% de los europeos y el 59% de los españoles habla por teléfono mientras conduce, y el 44% (33% en España) incluso lo hace habitualmente. El 57% (en España, el 50%)   usa el Bluetooth para realizar llamadas. De los que hablan por teléfono, el 14% de los conductores europeos y el 16% de los españoles ya ha tenido o ha estado a punto de tener un accidente por utilizar el teléfono al volante. Los conductores hablan por teléfono sobre todo a través de Bluetooth (57% en Europa, 50% en España); el 31% (46% en España) con auriculares supraaurales, de diadema o intraaurales; el 24% (18% en España) con  el móvil en la la mano. El 48% (31% en España) configura su GPS mientras conduce; el 26% (15% en España) % envía o lee SMS o correos electrónicos; el 23% (18% en España) informa de acontecimientos a otros conductores a través de una aplicación. El 8% incluso ve películas o videos en el móvil o en la tablet.
  • El 84 % de los conductores europeos (79% en España) reconoce que a veces desvían la mirada de la carretera durante más de 2 segundos cuando están al volante. A 130 km/h, supone conducir al menos 72 metros 'a ciegas' Esta falta de atención se debe en gran medida al inexorable aumento del uso de los smartphones al volante en todas sus funciones: conversaciones telefónicas, mensajes, correos electrónicos, aplicaciones, GPS, entre otras.
  • La somnolencia es un riesgo subestimado, pero muy rea, ya que sigue siendo uno de los principales factores de mortalidad en autopista. El 38% de los conductores europeos (25% de los españoles) afirma conducir incluso con un gran cansancio. De éstos, el 38% (40% en España) ya ha tenido la impresión de cabecear mientras conduce. El 18% (un punto más en España) ya ha tenido un accidente o ha estado a punto de ello por dormirse al volante. El 72% (66% en España) reconoce haber experimentado ausencias o episodios de vagabundeo mental mientras conducía. Y el 27% (40% en España) ha invadido el arcén o el margen de la carretera debido a un      momento de falta de atención o somnolencia.
  • El 38% (36% en España) jamás se detiene para echarse una siesta. El 82% de los conductores europeos (84% entre los españoles) se acuesta más tarde o se levanta antes a pesar de que va a realizar de un viaje largo. El 77% (75% en España) termina sus preparativos a última hora de la tarde antes de partir. Y el 68% (64% en España) sale la noche antes. El 63% de los conductores europeos (51% de los españoles) conducen durante más de 2 horas antes de hacer una pausa en un viaje largo.

"El retrato de los europeos al volante que se desprende de esta última edición del Barómetro de la conducción responsable refleja una sociedad dividida entre el temor al aumento de la violencia, también en la carretera, y la dificultad para todos, sea cual sea su edad, de tomar medidas para reducirla. Respetar las normas de circulación, ser consciente de las consecuencias de nuestros actos para nosotros mismos y para los demás, resistirse a la impulsividad y al individualismo son formas de combatir la violencia vial y la violencia en general", destaca Bernadette Moreau,  Delegada general de la Fundación VINCI Autoroutes.

Pero hay más datos preocupantes. El 97% de los conductores europeos, y el 95% de los españoles están convencidos de que son ejemplares al volante. El 75% se autodefinen como vigilantes (71% en España); el 58%, tranquilos (67% entre los conductores españoles); el 29% (21% en España), corteses. Apenas el 11% de los conductores europeos (8% en España) admiten estar estresados; solo el 3% reconoce que son agresivos; el 1%, peligrosos; y otro 1%, irresponsables.

El 80% de los conductores europeos (el 75% de los españoles) cita al menos un adjetivo negativo para describir el comportamiento de los demás: peligrosos (28% en Europa, 22% en España), irresponsables (43% frente a 40%), agresivos (30% y 31%) y hasta estresados (34% los europeos, 35% los españoles).

El 14% de los conductores europeos y españoles sienten que al volante no son realmente la misma persona, y están más nerviosos, impulsivos o agresivos que en la vida cotidiana. El 19% se siente "como si estuviera en una burbuja" y presta menos atención a los demás (36 %). El 15% de los conductores europeos, y el 9% de los españoles, llega a afirmar que, en la carretera, "sálvese quien pueda".

El 83 % de los conductores europeos (88% entre los españoles) afirma temer las agresiones de los demás al volante. A pesar de sus quejas, la mayoría de los propios conductores contribuyen en gran medida a mantener un clima tenso en las carreteras.

Aunque las normas de circulación están concebidas para proteger a los conductores y a todos los usuarios de la carretera, una gran mayoría de conductores las incumplen en nombre de la "libertad" inmediata, sin tener en cuenta las posibles consecuencias para su seguridad y la de los demás.

Datos para el optimismo

  • El 86% de los conductores europeos, y el 91% de los españoles, planifican sus salidas en función de las horas en las que saben que están menos cansados. El 80% (83% en España) pospone su hora de salida cuando está cansado. El 73% (75% en España) cambia de conductor durante el viaje siempre que sea posible (75 %). El 62% (61% en España, y el 81% en Bélgica) se detiene      durante el viaje para echarse la siesta.

  • El 89 % de los conductores europeos (94% en España) que personalmente han tenido o han estado a punto de tener un accidente, o cuyo ser querido ha fallecido o ha resultado gravemente herido en un accidente de tráfico, han mejorado su comportamiento al volante. De éstos, el 82% (90% en España), asegura que están más atento en la carretera; el 77% (diez puntos más en España), que respeta más estrictamente las normas de circulación. Y el 30% (35% en España) reconocen que se estresan más cuando se ponen al volante.