05 May
05May

Miguel Ángel Valero

Tras la muerte de su padre, tres hermanos (con sus sendas familias) se reúnen en la casa familiar en la que pasaron los veranos de su infancia. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado, porque aflorarán los recuerdos, los secretos y alguna que otra rencilla. Basada en la novela gráfica homónima de Paco Roca (que participa en un pequeño cameo, muy difícil de detectar), ganadora de un Premio Eisner (considerados los Óscar del cómic) en 2020, 'La casa' es una película dirigida por Álex Montoya y protagonizada por el ganador del Goya al Mejor Actor David Verdaguer junto a Óscar De la Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar, Miguel Rellán y Tosca Montoya (la hija del director, y la más pequeña del elenco).

La película, rodada en la casa familiar de Paco Roca, se presentó en la Sección Oficial del Festival de Málaga, donde ganó seis premios: Biznaga de Plata Premio del Público, Biznaga de Plata al Mejor Guion, Biznaga de Plata a la Mejor Música, Premio Feroz Cámara Oscura (otorgado por los periodistas miembros de AICE), Premio Jurado Joven y el Premio SIGNIS-Mención Especial. Y también se ha presentado en el BCN Film Fest.

Producida por Raw Pictures, Nakamura Films y Haciendo la casa A.I.E., llegó a los cines el 1 de mayo gracias a A Contracorriente Films.

Se trata de un inteligente y, a la par, emotivo laberinto en el que se entremezclan, hasta confundirse, presente y pasado. Al mismo tiempo, es una película que demuestra que la memoria es engañosa, porque magnifica algunas cuestiones al tiempo que oscurece otras; que confirma que los recuerdos siempre resultan incompletos.

Pese a ello, la película merece la pena. Puede provocar lágrimas, pero son sanadoras. Genera melancolía por la familia que pudo ser pero no fue. Por la historia, que es un poco la de todas y cada una de las familias, conmovedora, emotiva, sincera, triste, y a la vez divertida, tan entrañable como evocadora. Por las interpretaciones (especialmente las de David Verdaguer y Óscar de la Fuente).

Porque 'La casa' toca cuestiones fundamentales de una manera aparentemente muy sencilla, hasta el punto de que, más que una película, es el espejo en el que nos vemos todos (o al menos, deberíamos hacerlo), porque es el contenedor donde caben los recuerdos de todo el mundo.

El espectador es testigo de esa rivalidad de los hermanos que existe en toda familia que se precie. La envidia por el éxito del otro. La hermana que es el aglutinante, la que consigue mantener a la familia unida, y es capaz de obligar a sus hermanos a fundirse en un abrazo que dura siete segundos. Una familia en la que cuesta, como en todas, que se pronuncien dos palabras: te quiero. 

Quizás el gran protagonista de 'La casa', además de ésta, es la despedida, No en vano comienza con el padre saliendo de la casa a la que ya no volverá.
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.